Retrovirus felino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETROVIRUS FELINO
Cuando hablamos de retrovirus abarcamos prácticamente la mitad de las patologías de felinos, porque estos virus son inmunomoduladores, por lo tanto predisponen a una serie de patologías secundarias. Como las colangitis, toxoplasmosis, criptococosis, linfomas, anemias infecciosas o aplasicas, enfermedades de medula. Por eso se dice que cuando se estudian los retrovirus seestudia la mitad de las patologías felinas.

Virus de la Leucemia Viral Felina (FeLV)
■ Microbiología: Virus RNA que contiene una transcriptasa reversa (RV), RV crea una copia DNA (provirus) del RNA viral insertándolo dentro del genoma huésped, Provirus replica directamente en células. FeLV tiene dos importantes antígenos, p27 antígeno (group-Ag especifico) detectados en ELISA, inmuno-cromatografíay IFA tests, gp70 antígeno (capside). El ag p27 es el mas utilizado en los test diagnósticos actualmente y el ag gp70 se usa en pruebas diagnosticas mucho mas actualizadas y especificas. Focma: Ag. oncona virus, también se detecta en los test diagnósticos y son los que se utilizan en las vacunas contra leucemia feline.

Dentro de los retrovirus, esta el virus de la leucemia felina (FeLV) y elVirus de la Inmunodeficiencia felina (FIV), estos virus mundialmente son de baja incidencia, ya que la gente tiende a criar a los felinos dentro de la casa, la prevalencia mundial de el FeLV es del 8% en animales sanos, mientras que en enfermos es de un 20%. La prevalencia mundial de FIV es de 4% en animales sanos y un 10-20% animales enfermos. En chile la prevalencia de FeLV es de un 20% tanto ensanos como en enfermos, de FIV no hay estudios en chile pero por experiencia el porcentaje es similar. La frecuencia de estas enfermedades es más alta en países sub-desarrollados ya que la tendencia es criar a los gatos con hábitos callejeros.

Virus de la Leucemia Felina:
Afecta a animales jóvenes, menores de 2 años de edad, aquí es donde hay mayor incidencia, y no afecta más allá de los 5años de edad porque en estos gatos ya existe un mejor sistema inmunológico.
La transmisión principal es por saliva, se habla de que 1 ml de saliva tiene 1.000 partículas de virus entonces la saliva es altamente contagiosa los gatos por lo tanto se pueden contagiar cuando se acicalan unos a otros, cuando comparten bebederos o comederos (fomites), vía sanguínea como por ejemplo inyecciones otransfusiones, por lo tanto verificar al hacer transfusiones que el donante sea negativo a FeLV también puede haber contagio pero es poco común, al igual que la transmisión por leche y fecas. La principal vía de transmisión es la salival, en la glándula salival se concentra todo el virus.
El virus ingresa por vía nasal y bucal y se va hacia los nódulos linfáticos regionales de la oro-faringe, y ahí estevirus infecta al linfocito y macrófagos principalmente esta es la primera etapa, luego vienen 2 viremias, y esta es la importancia del virus, hay virus que pasan a la medula ósea (MO) y si esto sucede los test diagnósticos no valen nada, porque no se puede diagnosticar cuando el virus esta en MO.
Viremia: la primera viremia que se hace es pasar por MO, cuando esta en MO puede enfermar al animal opermanecer en latencia. En MO afecta principalmente a plaquetas y neutrofilos, o lo otro que puede hacer el virus es ir a colonizar otros órganos como hígado, bazo y nódulos mesentéricos. Todos los virus de leucemia pasan por MO, la diferencia es que unos se quedan colonizando este lugar y otros se van a afectar a otros órganos. Cuando el virus se queda colonizando la MO, causando una serie deproblemas mieloproliferativos, aquí hay que hacer muestras de MO para hacer IFA pero en Chile no tenemos estos recursos, no hay como detectar FeLV en MO.
Después de que coloniza estos órganos (hígado, bazo, etc.) pasa a sangre para salir de nuevo a saliva, orina, leche y fecas, esta es la segunda viremia. Cuando el virus queda en MO significa que queda en latencia y el sistema inmune no lo...
tracking img