Retrovirus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNERG

Características Generales
Virus de ARN, con envoltura y de cadena + Envoltura constituida por glucoproteínas

Posee un extremo 5´ y uno 3´ el último está poliadenilado

• Poseen 3 genes principales: gag, pol, env, onc

Estructura de los Retrovirus

De acuerdo con la morfología del núcleo se clasifican en: Tipo A, B, C, D

Se unen las puntas de glucoproteína viral a laglucoproteína receptora. Más adelante el virus cambia y se une a la CD4 de los linfocitos T facilitadotes (T-tropismo) y a una quimioquina receptora distinta, la fusina (CXCR4). En el citoplasma las transcriptasas inversas utilizarán el ARNt del virión como cebador para sintetizar un ADN complementario de cadena negativa.

Durante la síntesis de ADN del virión (provirus) se duplican secuencias decada extremo del genoma, poniendo así la LTR a ambos extremos.
ADN complementario bicatenario se inserta en el cromosoma del hospedador con ayuda de la enzima integrasa. El ADN viral se transcribe como gen celular por parte de la ARN Polimerasa II del hospedador.

Las glucoproteínas virales se sintetizan, glucolizan y procesan en el REP y aparato de Golgi.
La envoltura y liberación deretrovirus se produce en la superficie celular

Los Retrovirus se clasifican en:
Oncovirus: Alteran el ciclo celular. Lentivirus: Virus lentos.

El VIH es un retrovirus que ocasiona el SIDA. La enfermedad parece haberse iniciado en África central, en fecha tan temprana como la década de 1950.

VIS de monos verdes africanos y se cree que es el antecesor del virus del SIDA. Mutó a SBL y LAV-2 Core contiene 2 copias de su genoma de ARN+ monocatenario y varias enzimas. 10 proteínas específicas del virus.
Genomas virales: gag, pol y env. Y otros adicionales: vif, vpu, vpr, tat, rev, nef Fusina tiene tropismo por las células T

Proteína receptora de quimiocinas CCR5 (CCCKR-5).

Una vez que la células CD4 humanas se infectan por el VIH-1, sobrevienen 4 tipos de alteracionespatológicas:

SIDA con síntomas que comprenden fiebre, malestar, cefalea, exantema maculoso, pérdida de peso, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), candidiasis bucal y presencia de anticuerpos contra el VIH-1.

Se puede desarrollar, desde el momento de la infección, un verdadero caso de SIDA de forma directa.
Cuando las CD4 declina, también lo hace la producción deIL-2, la cual estimula la producción de células T en general, puede disminuir la totalidad de la población de linfocitos T.

Cuando el recuento de células CD4 disminuye hasta 200-400 por ml, suelen aparecer las primeras infecciones y enfermedades oportunistas; ejemplo de estas son:

Neumonía por Pneumocystis

Jirovecci.

Neumonía por Mycobacterium aviumintracellulare. Toxoplasmosis.Infección por herpes zoster, herpes simple, varicela zoster.

Diarrea crónica causada por Cyclosporas, Salmonella, Shigella, Campilobacter.

Meningitis criptococica.
Infección por Histoplasma capsulatum: Histoplasmosis.

Tuberculosis.
Infección por candida albicans.

Gérmenes inusuales (especies de criptosporidios, micobacterias, Amebas). Otra forma de desarrollarse la enfermedad es laque afecta al SNC, cuyos síntomas son: cefalea, fiebre, alteraciones cognitivas sutiles, ataxia. Las fases más avanzadas se caracterizan por: demencia, trastornos sensitivos y motores graves. También son frecuentes las neuropatías autónomas, la enfermedad cerebrovascular y los tumores cerebrales.

Los individuos infectados por el VIH-1 tienen aumento del riesgo de varios tipos de tumores:Sarcoma de Kaposi
Para desarrollarse se requiere que se produzca citoquinas inmunoestimuladoras que las células producen en respuesta a la infección por VIH. Se caracteriza por aparición de manchas, placas o nódulos violáceos de diferentes tamaños generalmente cutáneos.

Afección visceral frecuente. Afectación pulmonar suele ser rápidamente fatal, simulando una neumonía por Pneumocystis...
tracking img