Retículo endoplasmatico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El retículo endoplasmático tiene apariencia de una red interconectada de sistema endomembranoso (tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí) que intervienen en funciones relacionadas con lasíntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota.


Imagen de un núcleo,el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.
(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (RER). (4) Retículo endoplasmático liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6)Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.
Elretículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
El retículoendoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conocecomo "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las célulashepáticas o las células del páncreas.
El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: túbulos,vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos.
Funciones [editar]

El ADN mensajero es el que transforma la información para la síntesis de proteínas, esdecir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.
Esta información está codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoácido. Las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reticulo endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • Reticulo Endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmatico
  • Reticulo endoplasmatico
  • RETICULO ENDOPLASMATICO
  • Reticulo endoplasmático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS