Retórica aristóteles

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Beatriz Esquivias Ruiz-Jarabo
GRUPO J
RETÓRICA, Aristóteles

Esta obra deAristóteles se centra en aquello que el propio Aristóteles entiende por retórica. Pues bien, ¿qué entiende Aristóteles por retórica? Al comienzo del libro nos define la retórica como: un saber que tratade aquellas cuestiones que permiten tener conocimientos comunes a todos y que no son propios de ninguna ciencia determinada. Claramente se establece una analogía con la dialéctica, son correlativaspero no se confunden. La retórica es un arte que se aprende mediante el ejercicio de ésta. Es la diferencia entre ser y parecer, es decir, ¿de qué me sirve tener razón si no soy capaz de convencer aun tercero (juez)? Se trata de la posición legítima de derecho.
Por lo tanto, podríamos establecer también que la retórica es una especie de herramienta o instrumento a merced de cualquier ciencia yque se utiliza para demostrar cosas (de forma argumentada y fundamentada) que podrían ser de una forma u otra, es decir, la retórica puede ser relativa. Su objetivo no consiste, desde luego, en lapersuasión, sino en reconocer los medios de convicción más adecuados en cada caso concreto (por ejemplo, no es propio del médico el hacerle a uno sano, sino hacer todo lo posible y que esté en sus manospara conseguir dicho fin).
Aristóteles en su obra hace referencia a los silogismos (figura completamente necesaria si queremos analizar lo que es la retórica) y en especial, a los entimemas. ¿Quéson dichos entimemas? Pues bien, se trata de la parte más importante de la persuasión que se realiza mediante el discurso. Por lo tanto, podemos afirmar que un silogismo es una forma de razonamientodeductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Un entimema hace referencia a un silogismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retorica aristoteles
  • Retorica De Aristoteles
  • La Retórica De Aristóteles
  • Retórica aristotélica
  • Retorica Aristoteles
  • La retorica de aristoteles
  • La retorica de aristoteles
  • La retorica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS