Retórica De La Imagen

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
RETÓRICA DE LA IMAGEN

INTRODUCCIÓN
Definición de Retórica: Conjunto de reglas y preceptos para hablar bien. Es el arte de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para persuadir o conmover.Definición de Imagen: Es una representación gráfica analógica.Según una etimología antigua, la palabra imagen debería relacionarse con la raíz de “imitari”.

Roland Barthes estableció en 1964 ladefinición teórica de los mecanismos retóricos que actúan en la connotación de la imagen publicitaria. Planteó que toda imagen es, en principio, polisémica.

CONCEPTOS BÁSICOS

Signo: Unidad mínima desentido dentro del lenguaje. Tiene un significado referencial o denotativo y se carga de valores que se añaden al propio significado (connotativo). Significante: Representación real de la imagen.Significado: Contenido o interpretación que se le asigna a la imagen. Denotación: Es la relación por medio de la cual cada concepto o significado se refiere a un objeto, un hecho, o una idea.Connotación: Interpretación y valores agregados que varían de acuerdo con los distintos hombres y las diferentes culturas.

RETÓRICA DE LA IMAGEN
El objetivo consiste en que el receptor tome frente al mismouna posición activa, de compromiso ideológico con el cual se podrá incluso llegar a modificar hábitos en su conducta. Su función principal es la persuasión.
Aplicación de la retórica de la imagen:Diseño publicitario. La significación de la imagen es sin duda intencional. Figuras retóricas: Recursos que se utilizan para operar sobre la imagen. En ellas se enfrentan dos niveles del lenguaje: elpropio y el figurado. La figurativa es la que posibilita el tránsito de un significado a otro entre imágenes.

MENSAJES EN LA RETÓRICA
Mensaje Lingüístico. Lenguaje articulado escrito que podríallegar a formar parte de la misma imagen.
Función de anclaje Sostiene o apoya la imagen, la función es denominativa y corresponde al anclaje de todos los posibles sentidos denotados.

Elemento sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica de la imagen
  • Retórica de la imágen
  • Retorica de la imagen
  • Retorica De La Imagen
  • Retóricas de la imagen. Amén
  • Barthes, Retorica De La Imagen
  • Vals con bashir imagen retórica
  • Retorica a la imagen de Alejandro Tapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS