Retórica Y Pasiones

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Concepto de Retórica y su vínculo con las pasiones humanas

Por Daniel Londoño Hoyos
Instituto de Filosofía
Universidad de Antioquia

El concepto de retórica como se ha presentado desdelos Griegos está encaminado a estudiar de manera sistemática los procedimientos y técnicas de lenguaje, los cuales están al servicio ya sea de fines estéticos, políticos, investigativos o meramentepersuasivos, añadiendo –por su puesto- el fin primero: la comunicabilidad. Los argumentos sobre los que se presenta lo que sea que se quiera decir pueden dividirse, al menos, de tres maneras: (i) losargumentos ligados al ethos, es decir, a los razonamientos de orden estrictamente moral; (ii) los argumentos ligados al logos, es decir, los planteamientos estrictamente racionales que se desarrollansobre la base de la lógica y de la dialéctica; y (iii) los argumentos ligados al pathos, es decir, a las pasiones, y que se desarrollan sobre la base de los sentimientos y la afectividad.
Sobreeste último grupo hay en la Retórica de Aristóteles innumerables pasajes dedicados a definir las pasiones mismas y a mostrar cómo a partir de ellas se puede suscitar en el receptor del discurso no sólola aceptación de lo que se está diciendo como una proposición falsa o verdadera, sino también a que quien nos escuche comparta con nosotros estos sentimientos que estamos experimentando. Para ilustraresto, Aristóteles acude a sentimientos como la ira, la venganza, la amistad, la compasión, el agradecimiento, la confianza, el miedo, el odio y la calma, entre otros.
Ahora bien, esto tieneparticular relación con la filosofía moral moderna, especialmente con la de David Hume e Immanuel Kant, en la medida en que uno y otro apelan a la comunicabilidad para establecer el contenido de susjuicios morales y estéticos. De este modo, lo que afirman ambos filósofos es que nos basta con hablar sin más de bien, de mal y de gusto, sino que lo que de hecho debemos presuponer es que cada hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica
  • Retorica
  • Retoricas
  • retorica
  • La pasion
  • tu pasion
  • Pasion
  • Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS