Reubicacion basurero el carrasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUBICACIÓN DEL BASURERO EL CARRASCO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1- PROBLEMA
2- OBJETIVOS
2.1-General
2.2 Específicos.
3- JUSTIFICACIÓN
4- LIMITACIONES
5- MARCO REFERENCIAL
5.1- Marco teórico
5.1.2 - Antecedentes de investigación
5.1.3. Reseña histórica
5.1.4- Bases teóricas
5.1.5. Marco legal (bases legales
6- LUGAR PROPUESTO PARA LA REUBICACION DEL RELLENOSANITARIO.
7- ESTRATEGIA DE METODOLOGÍA
7.1- Tipo De La Investigación
7.2- Clase de investigación
7.3 - Nivel De La Investigación
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
9. PRESUPUESTO (COSTOS)
BIBLIOGRAFIA

1. PROBLEMA

El exceso de desechos en el basurero El Carrasco ubicado en la zona sur occidental de la ciudad en el sector porvenir, esta generando un impacto ambiental significativo en susalrededores (barrios como porvenir, Toledo plata y delicias altas, la zona industrial de la vía Bucaramanga-Girón y parte del municipio de Girón). Con el fin de buscar nuevas alternativas que reduzcan la sobrecarga de basuras en este sector, generar oportunidades de empleo y disminuir el índice de contaminación que ya se encuentra dentro del perímetro urbano.

El problema de El Carrasco surgedesde su inicio como botadero de basura a cielo abierto y aunque se le han tratado de mejorar sus condiciones se ha provocado una acumulación de riesgos. Este es un lugar con una base insegura, en donde no hay separación de residuos domésticos y residuos industriales. Tampoco tiene un tipo de segregación de basura; por eso se ha convertido en una bomba de tiempo.
La disposición final de residuossólidos de las ciudades que conforman el Área Metropolitana de Bucaramanga se realiza en el denominado Relleno Sanitario EL Carrasco ubicado en la zona de la escarpa denominada Malpaso. Al botadero a cielo abierto llegan mensualmente 12,193 ton. Lo que en 1998 representan 146,316 toneladas de residuos sólidos provenientes de Bucaramanga (51.94%) , Floridablanca (23.18%), Girón (9.14%), Piedecuesta(7.63%), Lebrija (1.12%), Rionegro (0.64%) y otros Municipios y entidades privadas (6.36%). Los municipios que conforman el Área Metropolitana (Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca) representan el 91.89% que es igual a 134450 toneladas en el año 1998. La Población total de cada uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana (Bucaramanga = 511358, Girón = 99371, Piedecuesta =89315, Floridablanca = 223843) en el año de 1998 es igual a 923887

Diversas Instituciones han generado proyectos para la erradicación del impacto ambiental, proporcionando alternativas de nuevos espacios, incentivando a la comunidad de la importancia de reciclar las basuras, promover a las empresas a que se dediquen a la transformación de residuos, entre otros.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOGENERAL.

▪ Buscar nuevas alternativas para reubicar el basurero el Carrasco buscando que su nueva ubicación cumpla con las características implícitas de un relleno sanitario.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

▪ Exponer las alternativas de un lugar adecuado para el relleno sanitario según aspectos como presencia de corrientes de agua superficiales, vías de acceso, topografía, que no hayafallas geológicas y que la zona este bien según el plan de ordenamiento territorial (POT). además se le aplican las distancias que exige el ministerio: a 500 metros de una corriente de agua, 1500 o 2000 de un aeropuerto y a 1000 de una población.

▪ proponer a los entes gubernamentales que la reubicación del basurero se debe hacer por que tiene grandes problemas uno gravísimo de fenoles ylixiviados (aguas residuales de las basuras) que caen en la quebrada la iglesia. Por más que se haga tratamiento de aguas residuales, eso no permite recuperarlas; primero caen en el río de oro y después van al río magdalena.

▪ Proponer un nuevo lugar el cual cumpla con las normas exigidas que según nuestra investigación estas son las distancias que exige el ministerio: a 500 metros de...
tracking img