Reucperacion economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macroeconomía
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Circuito macroeconómico en una economía abierta.
La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de losprecios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza másal analizador la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella.
El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Suproyecto de futuro es el Bienestar social.
La sociologÍa del desarrollo reuniría todos estos conceptos teoricamente y los ía para validarlos como factibles o no factibles.

Variables macroeconómicas
En economía continuamente estamos usando variables, datos y tablas para intentar explicar la realidad. Por eso es importante saber entender que información nos da cada variable macroeconómica,para identificar un resultado, y lo que es más importante, para la toma de decisiones al respecto. ¿Qué significan todos estos datos? Estamos familiarizados con ellos y la intuición al escuchar un dato de estas variables nos hace pensar de una manera legítima si es “bueno o malo”. Expliquemos en que consisten algunas de estas variables.

PIB: Producto Interior Bruto (en inglés GDP): variablemacroeconómica por excelencia. Es valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras del país durante un periodo de tiempo. Actividad productiva dentro del país, independientemente de la nacionalidad de los propietarios de los factores productivos. Para nosotros, todo lo que se produce en España, nos da igual si lo produce una empresa extranjera.

Hacer la reflexión queridoslectores de que si se produce muchos bienes y servicios finales significará que las empresas en España marchan bien, hay puestos de trabajo, incluso buenos salarios…

Por último el PIB es usado como mejor indicador de crecimiento económico y desarrollo de una región o país.

Inflación: es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poderadquisitivo.

Déficit/ Superávit Públicos: Son variables flujo que miden la diferencia entre el Gasto Públicos y los Ingresos Públicos. Durante un determinado periodo de tiempo (normalmente un año). Al incluir la denominación de Público hace referencia al Sector Público; a las cuentas del Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamientos…

Gastos Públicos: Servicios colectivos como sanidad, educación,defensa. Por otro lado inversión en infraestructuras: carreteras, hospitales…

Ingresos Públicos: Absorción de rentas por parte del Sector Público para atender a los gastos antes mencionados.

Tasa de desempleo: Porcentaje de la población activa (Población que esta en edad de trabajar y dispuesta a trabajar, que busca trabajo) que se encuentra desempleada. Es decir, no es una proporción entre eltotal de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "activa". Consultar EPA (Encuesta de Población Activa)

Misión |

|
La Junta Directiva del Banco de la República fue instituida por la Constitución Nacional como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la...
tracking img