Reumatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUMATOLOGÍA
Artritis Reumatoide
Es una enfermedad sistémica, predominantemente articular, que afecta sobre todo las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies, de forma simétrica.
Su máxima incidencia se sitúa entre los 40 y 60 años. Predomina en la mujer en una proporción de 3:1 en relación con el varón.
La asociación más significativa en los enfermos de raza blanca es con elHLA-DR4, el cual se considera además un marcador de gravedad de la enfermedad.
Entre los anticuerpos formados se destacan el factor reumatoide y los anticuerpos anticolágeno.
La sinovial reumatoide, engrosada y edematosa, presenta vellosidades que hacen relieve en la cavidad articular. El tejido sinovial se adhiere a los bordes del cartílago hialino y se transforma en un tejido de granulación opannus, que progresivamente destruye y reemplaza al cartílago.
Si hay grandes destrucciones epifisarias, los segmentos óseos pierden su alineación normal y se producen desviaciones y luxaciones; estas formas destructivas y deformantes pueden afectar cualquier articulación, pero son más frecuentes en las pequeñas articulaciones de manos y pies.
La sinovial de las vainas tendinosas se comporta demanera similar a la de las articulaciones (tenosinovitis). Los tendones se deterioran por propagación de la sinovitis, y esta alteración puede causar necrosis y rotura.
La alteración histológica del nódulo reumatoide es muy característica. Sus elementos se distribuyen en tres zonas: una central, necrótica, con material fibrinoide; una intermedia constituida por histiocitos dispuestos en empalizada y,a su alrededor, una zona de límites imprecisos, con gran infiltración de células redondas, tejido fibroso y vasos sanguíneos. Todo ello constituye el denominado granuloma reumatoide.
La vasculitis de tipo diverso es una alteración común en la artritis reumatoide.

En la evolución anatomoclínica se distinguen tres períodos: de comienzo, de estado y de secuelas. No hay una separación neta entreellos, más bien se superponen y se pasa de forma imperceptible de uno a otro. No todas las articulaciones se hallan necesariamente en el mismo período evolutivo.
Período de comienzo
En la forma de inicio más frecuente, ya desde las primeras semanas, la artritis afecta varias articulaciones de manera simultánea o aditiva, preferentemente las de las muñecas, manos, pies y rodillas, con tendencia ala simetría y evolución lentamente progresiva.
Período de estado
El período de estado se caracteriza por la plena afirmación de todos los caracteres clínicos y radiológicos típicos de la enfermedad. Clínicamente, la sinovitis se manifiesta por dolor, tumefacción y disminución de la movilidad articular
El dolor varía desde una pequeña molestia hasta un dolor intenso y persistente. Se exacerbacon la presión y la movilización.
Hay aumento de calor local, pero no enrojecimiento. La movilidad articular está disminuida, en parte por el dolor y en parte por la tensión intraarticular.
La rigidez articular después de la inactividad es otro síntoma muy frecuente, que puede durar más de una hora.

Otra característica fundamental es la simetría casi constante en las muñecas y las pequeñasarticulaciones de las manos y pies, aunque se afecten dedos o articulaciones en diferente situación. No es raro que en las caderas y rodillas la artritis sea unilateral.
Período de secuelas
Las deformaciones más características en la mano son: a) desviación cubital de los dedos, a menudo con subluxación palmar de las falanges proximales, b) hiperextensión de las interfalángicas proximales, conflexión compensadora de las interfalángicas distales (deformación en cuello de cisne); c) flexión de la interfalángica proximal y extensión de la distal (deformidad en boutonnière o en ojal), y d) en el primer dedo, hiperextensión de la interfalángica y flexión de la metacarpofalángica
Las muñecas tienden a colocarse en flexión, con lo cual disminuye la capacidad de prensión, los codos en...
tracking img