Reumen ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, es una extraordinaria alegoría de la sociedad humana. Ubicados en una ciudad, que bien podría ser la nuestra, asistimos a la expansión de una alarmanteepidemia de ceguera cuyas características desconciertan a médicos y autoridades.
Un pequeño grupo, a quienes seguimos desde el inicio de la novela, sirven al autor para dar vida a tipos bien definidos:el primer hombre que queda ciego y su esposa, el médico que lo atendió y su mujer, que finge contagiarse también para ayudar a su marido, un niño con estrabismo, una joven atractiva que usaba gafasoscuras, un ladrón y un anciano, son las figuras principales de este drama. Con ellos nos hundimos en la desesperación, la impotencia, el hambre, el miedo, el asco, la violencia, el dolor, laincertidumbre, y otras emociones que la trama logra desatar en nosotros a base de situaciones adversas e inquietantes.
Como es costumbre en este autor, los personajes son nombrados mediante la referencia dealguna característica personal, no llegamos a conocer nunca sus nombres; así mismo, la trampa de los signos ortográficos (Saramago utiliza sus propias reglas para el uso de la coma y la mayúscula) esun juego y un recurso útil a sus fines.

Luego de los primeros brotes de ceguera, tras infructuosas investigaciones al respecto, las autoridades deciden dictar cuarentena para los afectados. Lasprimeras víctimas de la pandemia son recluidas en una amplia estructura abandonada que había servido antes como manicomio. Una vez ahí, los primeros grupos de ciegos se organizan para vivir lo mejorposible. La mujer del médico juega un papel protagónico. Sin descubrir al resto que ella aún conserva la vista intenta ayudarlos en la medida de sus fuerzas y sus posibilidades, sin embargo, no le esposible multiplicarse, auxiliar a todos los afectados, y contempla con tristeza el calamitoso espectáculo que la rodea. La repartición de la comida, que las autoridades envían puntualmente, y la...
tracking img