Reumen ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
“LUX LUXIS HUMANITATE”
CAMPUS PICHUCALC0

ROGELIO ESCUDERO LEON
ALUMNO:

LIC EN CONTADURIA PÚBLICA
CARRERA:

6° SEMESTRE
GRADO:

“A”
GRUPO

CONTRIBUCIONES I
MATERIA

L.C.P JOSE ANGEL HEREDIA ALVAREZ
DOCENTE:

PICHUCALCO CHIAPAS A 20 DE ENERO DEL AÑO 2009

CONTENIDO
SUJETO
PERSONAS FISICAS Y MORALES

OBJETO
ENAJENACION DE BIENES
PRESTACION DE SERVICIOSINDEPENDIENTES
OTORGAR USO O GOZE TEMPORAL DE BIENES

BASE
INGRESOS ACUMULABLES MENOS DEDUCCIONES AUTORIZADAS
INGRESOS EFECTIVAMENTE COBRADOS |
DEDUCCIONES EFECTIVAMENTE EROGADAS |
BASE DEL IETU |
TASA (EN 2008), 16.50% |
IETU DEL EJERCICIO |

TARIFA
2008 16.5%
2009 17.0%
2010 17.5%

INTRODUCCION

EL SIGUIENTE TRABAJO NOS HABLA HACERCA DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA, COMO ESTACONFORMADO Y CUAL ES SU ESTRUCTURA, SE DICE QUE ESTE ES UN IMPUESTO DE NIVELACION AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, DADO QUE VIENE DE LA MANO DEL ESTE MISMO, Y TOMA CONCEPTOS QUE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA NO TOMA EN CUENTA, LA LEY DE ESTE IMPUESTO NO ES MUY EXTENSA COMO LA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERO SE TOMAN EN CUENTA PARA LA DETERMINACION DE ESTE MISMO ALGUNOS ARTICULOS DE LA LEY DEL ISR. ESPEROPUEDA SER DE PROVECHO EL MATERIA PRESENTADO.

EN LA LIETU, SE ESTABLECE COMO SUJETOS DE ESTE IMPUESTO:
LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS MORALES RESIDENTES EN TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO LOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO CON ESTABLECIMIENTO PERMANENTE EN EL PAÍS, POR LOS INGRESOS QUE OBTENGAN POR:

* ENAJENAR BIENES.
* PRESTAR SERVICIOS INDEPENDIENTES.
* OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL DEBIENES.
ARTÍCULO 1
LA BASE DEL IMPUESTO ES:
PARA EL CALCULAR EL IETU, LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁN CONSIDERAR LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS OBTENIDOS EFECTIVAMENTE EN UN EJERCICIO MENOS LAS DEDUCCIONES AUTORIZADAS DEL MISMO PERIODO, Y AL RESULTADO APLICAR LA TASA DE 16.5% PARA 2008; DE 17% PARA 2009, Y DE 17.5% A PARTIR DE 2010.
ARTÍCULO 1 Y CUARTO TRANSITORIO
SE CONSIDERAN INGRESOS GRAVADOS PARA ELCÁLCULO DEL IETU:
* EL PRECIO O LA CONTRAPRESTACIÓN QUE SE PAGUE A QUIEN ENAJENA EL BIEN, PRESTA EL SERVICIO INDEPENDIENTE U OTORGA EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES.
* LAS CANTIDADES QUE ADEMÁS SE COBREN AL CLIENTE POR IMPUESTOS O DERECHOS A CARGO DEL CONTRIBUYENTE, INTERESES NORMALES O MORATORIOS, PENAS CONVENCIONALES O CUALQUIER OTRO CONCEPTO, INCLUIDOS ANTICIPOS O DEPÓSITOS, CON EXCEPCIÓN DE LOSIMPUESTOS QUE SE TRASLADEN.
* LOS ANTICIPOS O DEPÓSITOS QUE SE RESTITUYAN AL CONTRIBUYENTE, ASÍ COMO LAS BONIFICACIONES O DESCUENTOS QUE RECIBA, SIEMPRE QUE POR LAS OPERACIONES QUE LES DIERON ORIGEN SE HAYA EFECTUADO LA DEDUCCIÓN CORRESPONDIENTE.
* LAS CANTIDADES QUE SE PERCIBAN DE LAS ASEGURADORAS CUANDO OCURRA EL RIESGO AMPARADO POR LAS PÓLIZAS CONTRATADAS RELACIONADOS CON BIENES QUEHUBIERAN SIDO DEDUCIDOS PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.
* CUANDO EL PRECIO O LA CONTRAPRESTACIÓN QUE COBRE EL CONTRIBUYENTE SE PAGUE TOTAL O PARCIALMENTE EN OTROS BIENES O SERVICIOS, SE CONSIDERA INGRESO EL VALOR DE MERCADO O EN SU DEFECTO EL DE AVALÚO DE DICHOS BIENES O SERVICIOS.
ARTÍCULO 2
MOMENTO EN QUE SE OBTIENEN LOS INGRESOS:
LOS INGRESOS SE OBTIENEN CUANDO SE COBRAN EFECTIVAMENTELAS CONTRAPRESTACIONES DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ART. 1-B DE LA LIVA.
ARTÍCULO 3 FRAC. IV LIETU.

SON DEDUCCIONES AUTORIZADAS PARA IETU, ENTRE OTRAS:
* LAS EROGACIONES QUE CORRESPONDAN A LA ADQUISICIÓN DE BIENES, DE SERVICIOS INDEPENDIENTES O AL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES, QUE UTILICEN PARA REALIZAR O ADMINISTRAR LAS ACTIVIDADES GRAVADAS POR EL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASAÚNICA, ASÍ COMO LAS RELACIONADAS CON LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, CUYA ENAJENACIÓN, ARRENDAMIENTO O PRESTACIÓN, SEGÚN SE TRATE, GENERE INGRESOS GRAVADOS POR EL IMPUESTO CITADO.
* LAS CONTRIBUCIONES A CARGO DEL CONTRIBUYENTE PAGADAS EN MÉXICO, CON EXCEPCIÓN DEL IMPUESTOS EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, EL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN...
tracking img