Reumen la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía del autor. Época e importancia del autor. Máximo dos caras.

2. Resumen clásico de los capítulos. Uso de guiones para cada bloque de ideas. Cada subtema en hoja nueva.

3. De tres capítulos se harán resúmenes gráficos didácticos ( mapas conceptuales, cuadro sinóptico, mentefactos pre categoriales, entre otros)

4. Vocabulario, 30 palabras de difícil significado.Elaborar un gráfico. Se indicara la forma.

5. Enunciar 10 tesis que plantea la obra. No copiar. De tres a cinco líneas cada tesis.

6. Seleccionar una tesis y elaborar un estudio pre categorial. Todas las fases.

7. Ensayo: criterio personal.- Argumentar. Dos caras si es individual y tres, si es grupal.

Biografía de John Steinbeck
John Steinbeck nació en Salinas, California, siendohijo de John, tesorero, y de Olivia Steinbeck, profesora, y hermano de tres mujeres. Estudió en Salinas y luego en la Universidad de Stanford.[1] Pero nunca se graduó.[2] Desempeñó distintos oficios, uno de los cuales fue como trabajador durante la construcción del Madison Square Garden,[3] luego se marchó a Nueva York en 1925, donde trató de trabajar como free-lance para el New York American, perofue despedido.[4] Regresó a California un año después.[4] El resultado de aquella experiencia sería en su ensayo publicado en The New York Times titulado Making of a New Yorker, publicado en 1946.[4]
En 1929 escribió su primera novela, La Copa de Oro (Cup of gold: A life of Sir Henry Morgan, Buccaneer, with Ocasional Reference to History), una historia de ficción histórica basada en la vida deHenry Morgan, que no tuvo éxito. En 1930 se casó con Carol Henning y se trasladó a Pacific Grove donde conoció a Edward Ricketts, un marino biólogo, con quien tuvo una gran amistad.
En 1932 publicó The Pastures of Heaven, un conjunto de historias situadas en la ciudad de Monterrey. En 1933, publicó The Red Pony y To a God Unknown. Su madre murió en 1934 y su padre en 1935. En ese mismo añoescribió Tortilla Flat, con el cual recibió su primer premio literario, La Medalla de Oro para la mejor novela escrita por un californiano concedido por el Commonwealth Club of California.[5] Este compendio de historias humorísticas obtuvo cierto éxito. Trabó amistad con su editor, Pascal Covici.
Con De ratones y hombres y In Dubious Battle, ambos publicados en 1936, sus obras adquirieron mayor seriedad.Inicia una serie de novelas que retrata a las clases medias durante la Gran Depresión. La primera narra la vida y sueños de dos trabajadores del campo de California; tuvo un gran éxito entre la crítica, y Steinbeck fue galardonado con el New York Drama Critics Award. La novela fue llevada al teatro y gozó también de gran popularidad.The Long Valley, de 1937 y Their Blood is Strong, de 1938, sonasimismo obras teatrales.
En 1939, publicó Las uvas de la ira, la cual es considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, es considerada por muchos su obra más lograda. En 1940, recibió el premio Pulitzer, pero su éxito no estaba libre de controversia: las ideas políticas de Steinbeck, crítico con el capitalismo y a favor de las reformasllevadas a cabo por Franklin D. Roosevelt con el New Deal para favorecer a la clase trabajadora, le conllevaron la condena del sector tradicionalista, sobre todo en su propio estado.

En 1952 publicó Al este del Edén, que sería llevada al cine por Elia Kazan, en una película que protagonizaría el malogrado James Dean. Tal vez por la repercusión que estas dos novelas alcanzaron tras ser llevadas ala gran pantalla, se consideran sus obras cumbre, siendo sin duda Las uvas de la ira su obra culmen. Recibió el premio Nobel de literatura en 1962.[1] Murió el 20 de diciembre de 1968 en Nueva York.[6]
A lo largo de su vida, John Steinbeck usó el símbolo Pigasus (de pig, cerdo en inglés y Pegasus), un cerdo volador, “atado a la tierra pero aspirando a volar”.
La prosa de Steinbeck tiene un...
tracking img