Reunión (julio cortázar)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Cortázar es un escritor argentino nacido en 1914. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano al existencialismo, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la literatura en lengua castellana. Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales del pensamiento.Reunión describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en las costas de Cuba, cuando Ernesto Guevara, revolucionario iberoamericano, se forja como combatiente de la revolución. A través de una narración en primera persona, la voz del «Che» evoca los días agotadores entre los manglares, las adversidades que debió enfrentar junto a sus compañeros de armas y su bautismo de fuego en labatalla de Alegría del Pío. Cortázar se basó en Pasajes de la guerra revolucionaria de Guevara para escribir su cuento, pero hay una gran diferencia entre ambos hay una gran diferencia entre ambos textos. Uno es un testimonio revolucionario real, veraz, inscrito en la Historia, mientras que el otro, es un testimonio de ficción que se inscribe en la Literatura, simbolizando situaciones ypersonajes. 

El epígrafe con el que comienza Reunión es de Ernesto “Che” Guevara, pista importante para deducir que la historia está contada por él mismo. El Che recuerda un cuento de Jack London en el que el protagonista “se dispone a acabar con dignidad su vida”, un hecho de violencia que anuncia que la narración que viene a continuación podría tener características similares. La imagen del hombreapoyado en el tronco de un árbol, sin embargo, se repite para el personaje Luis de forma inversa, ya que Luis ha logrado sobrevivir, por lo que encarna la vida y la posibilidad de un cambio social, mientras que el recuerdo del Che anuncia su propia muerte heroica. Él tiene una muerte digna por su consecuencia. 

En Reunión, el narrador organiza la historia desde dos recorridos: uno físico:desde el mar y la ciénaga (lo bajo, lo externo) a la sierra (donde se produce el encuentro y que representa lo alto, lo interno) donde se produce el encuentro; otro psíquico: el cambio del narrador desde la burguesía acomodada a otro estadio que él denomina ‘cesura en mi vida’.

Respecto al periplo físico, el entorno natural de la isla en el desembarco es descrito como revolucionado; elnarrador denomina esta etapa de iniciación “la jornada de batracio”: “golpes de mar”, “ola va y ola viene”, “un norte que la cacheteaba (a la lancha) sin lástima” “la ciénaga o lo que fuera”, “sucios pastizales”; los personajes vomitan, están mareados, cansados, mojados, desorientados. Y mientras huyen, avanzan hacia la sierra. En esta vertiginosidad, el tiempo se borronea y adquiere dimensioneslaberínticas, tal como el espacio natural: “Ya nadie se acuerda cuánto duró, el tiempo lo medíamos por los claros entre los pastizales, los tramos donde podían ametrallarnos en picada, el alarido que escuché a mi izquierda…”.La vida pende de un hilo y la muerte está ahí, totalmente presente: el narrador sufre de asma, Luis y los demás están desparramados, Roque es un “pobre esqueleto entre las lianas y lossapos”. Al final de la ‘jornada de batracio’ el narrador comienza a ordenar los hechos, vuelve a su centro, tal como se aprecia en la cita: “…tenía otra vez los puntos cardinales en el bolsillo.” La idea de reunirse con Luis es obsesiva. En el sueño –una visión, Luis está junto a un árbol y se saca la cara como si fuese una máscara, ofreciéndola a sus compañeros. Nadie quiere aceptarla. El temade la máscara se muestra como búsqueda de la realidad y como una necesidad de enfrentar a la muerte, de cruzar a la otra orilla. El motivo del hombre junto al árbol se repite para el narrador. El árbol es un elemento natural protector y armónico, sin embargo existe la excusa consciente de la fiebre y la falta de sueño.
Los recuerdos sobre su hijo se hacen irreales, en cambio la asociación de la...
tracking img