Reunificacion alemana: siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alemania reunificada: siglo XXI1
Martha Lucía Quiroga Rivière

A 20 años del derrumbe del muro de Berlín en noviembre de 1989 es importante saber qué está pasando en esta Alemania en el siglo XXI. En qué medida se ha respondido a las expectativas de los alemanes orientales dentro del nuevo orden mundial de postguerra fría y cómo es la Alemania reunificada dentro del contexto de laglobalización? Este texto pretende dar algunos elementos que nos permitan aproximarnos a la nueva realidad de la primera potencia económica europea.

El proceso de unificación alemana que en sus comienzos supuso una optimista visión transmitida a través de las promesas de los políticos occidentales a la población alemana oriental, de paisajes florecidos y de que a nadie le iba a ir mal, ha dado con eltiempo lugar a expresiones como `el messogiorno alemán´ para designar la zona oriental -comparándola con el sur de Italia; el desempleo –especialmente femenino, la migración de jóvenes orientales hacia occidente o la desindustrialización pareciera que se han convertido en realidades cotidianas en esta parte del país.

Pero la Alemania unificada en el contexto internacional de la globalizacióntrajo también para la zona occidental cambios que, entre otros, se han traducido en desempleo y una crisis mayor del sector industrial tradicional, que había comenzado ya en los años 80. Así, a la difícil constelación de la situación interna de la reunificación de Alemania se ha adicionado la realidad internacional con una decreciente producción industrial como fenómeno global de todas las viejasnaciones industriales y, con un proceso de desregularización que significó para la zona oriental de Alemania la “privatización de toda la sociedad” (Rehberg, 2006). Si se tiene en cuenta que en Alemania occidental el modelo social tenía a su base el principio de `a más trabajo mayor participación en los beneficios sociales´, lo que significa que las clases sociales bajas participaban de la ganancia debienestar, y que, en Alemania oriental a su vez si bien
Esta ponencia es resultado de un proyecto de investigación más amplio que pretende dar cuenta del difícil proceso de unidad nacional en Alemania.
1

existían una serie de problemas, sin embargo no existía el desempleo, y tanto la salud como los alquileres estaban cubiertos por un vasto sistema de subvenciones, podemos pensar que en laAlemania unificada se han llevado y se están llevando cambios profundos que no tienen comparación con ningún otro país.

Quienes han sido los ganadores y los perdedores dentro de toda esta transformación? Mientras que algunos opinan que los perdedores son los alemanes orientales por el colapso de la

economía de muchas regiones y de la pérdida de población, otros acentúan la transferencia decapital, los alrededor de 1,3 mil millones de euros que han fluido de occidente a oriente e insisten en lo que ha significado esta pérdida de capital y de inversión para la zona occidental. Es innegable el hecho de que la economía de Alemania occidental se vio ante una coyuntura económica de crecimiento única como resultado de la reunificación y esto hasta 1993, pero es difícil también pasar poralto el que, para una gran parte de la población alemana oriental el bienestar ha aumentado (Neckel, 2006); los ciudadanos de oriente por primera vez tienen acceso a artículos de primera calidad, no invierten ya su tiempo en hacer colas eternas, viajan al extranjero ya con el pasaporte de ciudadanos de primera clase que otorga el ser alemán, ven sus ciudades históricas esplendorosamente restauradas,viajan por autopistas impecables y utilizan medios de comunicación más modernos que los de la zona occidental. De hecho el salario de los alemanes orientales era para el año 2000 tres veces más alto que el de los trabajadores de sus países hermanos del este europeo (Schröder, 2000).

Hablar así de ganadores netos occidentales y perdedores netos orientales es imposible; lo que sí se puede...
tracking img