Reunificacion de las dos coreas y su repercusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REUNIFICACION DE LAS DOS COREAS Y LAS REPERCUSIONES EN CUANTO A LA REESTRUCTURACION DE LA SEGURIDAD REGIONAL

RESUMEN
El conflicto bélico librado entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea) inicio en junio de 1950 hasta después de que esta última invadiera los territorios de Corea del Sur. Los motivos de Corea del Norte para invadirCorea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Iniciada esta guerra entre ambas repúblicas se produjo la intervención interminable de naciones como Estados Unidos, la URSS, China y Japón, brindando su apoyo militar y actuando como mediadores entre ambos. Los procesos para una posiblereunificación que se han llevado parecieron mostrar un notable avance en la declaración conjunta firmada el 15 de junio de 2000(nota al pie) Alejandro Escalon, “Una nueva cumbre intercoreana: Abriendo caminos para el entendimiento”, dynamic korea, (2000): http://www.dynamic-korea.com/

Partiendo de estos hechos se podrá realizar un análisis de la situación actual y de los acontecimientos que sellegarían a dar en caso de que las negociaciones realizadas hasta hoy por Corea del Norte y Corea del Sur llegaran a ser fructíferas y permitieran la reunificación. Cuál sería la posible reconfiguración regional que se generaría en cuanto a; economía, política y la que más interesa para este trabajo seguridad, pues son muchos los intereses que se encuentran de por medio entre ambas coreas por parte deotras potencias como lo son Japón, China, Rusia y Estados Unidos por citar las más importantes.

A lo largo de este ensayo se abordará la implicaciones que se producirían si la reunificación entre Corea del Norte y Corea del Sur se hiciera posible. En un primer apartado se presentará el contexto histórico bajo el cual surgió la división y como se han ido desarrollando la negociación entre ambascoreas. Posteriormente se hablara de las naciones que poseen intereses implicados dentro de Corea tanto del Norte como del Sur y la manera en que interfieren en el proceso de reunificación. Una vez realizado esto, se presentaran las posibles repercusiones en caso de que se lleve a cabo un supuesto proceso de reunificación coreana en cuanto a seguridad regional. Y finalmente procederé a realizarlas conclusiones pertinentes.

INTRODUCCION: De la invasión a la división
Para comprender el porqué del conflicto entre Corea del norte y Corea del sur es necesario entender los procesos por los que atravesó hasta llegar al momento de división de las dos coreas.

Corea es una de las naciones más antiguas del mundo, pero por miles de años, la ubicación geopolítica de Corea en un punto deconvergencia rodeado de potencias, ha atraído una codiciosa atracción y periódicas invasiones. Como la realizada por Japón en 1592, que generó grandes conflictos además de grandes divisiones ideológicas y políticas. (nota al pie) Pablo Bustelo, Estados Unidos y la crisis nuclear con Corea del Norte: ¿falta de rumbo o rumbo de colisión? "Real Instituto Alcano”, junio 16, 2003,www.ucm.es/info/eid/pb/WPjunio03.pdf(acceso noviembre 26, 2010).


El actual conflicto que hoy día sufre la nación coreana enfrentando a dos pueblos hermanos, se remonta hacia finales de la Segunda Guerra Mundial (1945), momento en el cual se dio el puntapié inicial a la Guerra Fría. Luego de que las “naciones aliadas” derrotaran al “eje” en 1945, el país quedó dividido en dos zonas; el sur controlado, influenciado yprotegido por EE.UU. que incluso mantiene hasta hoy bases estratégicas en la parte sur de la península; y el norte controlado y mantenido por la URSS, haciendo que “el movimiento Soviético dentro de la península Coreana pueda identificarse con su política de postguerra en Europa Oriental, y al mismo tiempo reflejada en la tradicional política expansionista de Rusia en el lejano Este. Este último...
tracking img