Reunion nacional del programa ampliado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNION NACIONAL DEL PROGRAMA AMPLIADO
DE IMUNIZACION

4 Marzo de 2005-03-04
Locución a cargo del Dr Pier Paolo Balladelli, Representante OPS/OMS en Colombia

Hemos seleccionado algunos puntos sobresalientes para compartir nuestras reflexiones sobre los alcances del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Hemos asistido a una tremenda aceleración en el Continente y en Colombia encuanto al control de las enfermedades inmunoprevenibles desde 1978 cuando se empezó a proteger en contra de seis (6) enfermedades, hasta hoy cuando en Colombia se protege a nuestra población en contra de 11. Podemos afirmar con un cierto orgullo y con mucho respeto para los que hemos estado comprometidos en este lucha: MPS, INS, OPS, CICR, UNICEF entre otros actores como Rotary, Gobiernos de paísesamigos, CDC, que hemos logrado participar en el programa más exitoso y costo-efectivo del sector salud. Algunos ejemplos del éxito de este programa en Colombia son los siguientes:

- La Polio está erradicada y tenemos una buena tasa PFA de 1,43 casos por cien mil habitantes y con 5 sobre 5 parámetros de vigilancia cumplidos. Lastimosamente algunos Departamentos siguen silenciosos y es allí dondedebemos fortalecer nuestra atención en la vigilancia: Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés y San Andrés y Providencia.

- En Difteria, la protección sufrió una flexión desde 94% a 80% en los años 1997 y 1998, sin embargo con los esfuerzos conjuntos del Gobierno y de sus aliados en 2003 tuvimos un 92% de cobertura.

- En Tétanos Neonatal la frecuencia disminuyó de un 95%, pasando desdelos 160 casos del año 1998 a los 8 casos del 2004. Hay que trabajar más en vigilancia para asegurar la notificación de todos los casos del país.

- Con respecto a Sarampión, a pesar de los brotes del año 2002 con 140 casos confirmados, en 2004 no tuvimos ni un solo caso confirmado, fruto también de las buenas coberturas, que en el 2003 alcanzaron 93%.

- En Rubéola y rubéola Congénita el granreto es la implementación del Plan de Acción para la Eliminación 2004 – 2010. Para este año se plantea una gran Jornada de Vacunación a adolescentes y adultos que permitirá ahorrar al país, si esta es bien llevada, 60,000 dólares americanos de costo de servicio por cada niño sin rubéola congénita. Considerados los 1,000 casos anuales actuales en el país, se produciría un ahorro de 60 millones dedólares por año.

- En Parotiditis pasamos de los 9013 casos del año ‘96 a los 1278 del 2003.

- En Meningitis se introdujo desde 1998 la vacunación contra el Hemophilus Influenzae, con coberturas en el 2003 y 2004 hasta de 91,8% y 87,7% respectivamente.

- La Hepatitis B ha descendido en el país desde 1992, año en que se introdujo la vacuna, sin embargo la incidencia de esta enfermedadclasifica el país como de moderada endemia.
- En Fiebre Amarilla existe un cúmulo de susceptibles que con el Plan de Contingencia se está tratando de controlar en estos últimos dos años.

Estos logros necesitan ser mantenidos e incrementados.

Focalizando ahora en lo que hay que mejorar en nuestro país en cuanto a las vacunas:
- Estamos conscientes que existen barreras importantes que ven enel tema de relación financiera y operativa entre Aseguradores, Cajas de Compensación y entidades territoriales como un importante terreno de análisis y de búsqueda de soluciones. Rechazos sistemáticos de niños por causas administrativas, falta de inducción a la demanda, escasa actividad extra-mural, poca vigilancia de EIP, son algunas de las causas de bajo rendimiento del PAI en el Sistema deProtección Social vigente. Hay que analizar y solucionar con urgencia estos problemas.

- El tema de la inestabilidad laboral y del alto ‘turn over’ de los técnicos del PAI debe ser visto como un tema prioritario.

- El mejoramiento de la supervisión capacitante, que se focaliza sobre el mantenimiento de la Cadena de Frío, la implementación del software informático, la vacunación de alto riesgo,...
tracking img