Reunion normativa laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCÓN

Para constituir un sindicato en Venezuela las personas gozan de la mayor flexibilidad, pues hay sindicatos de varias clases con la finalidad de permitir la agrupación de todas las personas que puedan tener intereses comunes, por ello además de los sindicatos de trabajadores y patronos, los primeros a su vez, pueden ser: de empresa, de profesionales, de industria; y tambiénsectoriales, por rama de producción de bienes y servicios. También pueden estar clasificados atendiendo a un criterio geográfico: locales, estadales, regionales y nacionales. Sólo se diferencian en cuanto al número de trabajadores necesarios para poder constituirlos.
Un aspecto relevante en esta materia es que la Constitución y la Ley reconocen el derecho de sindicalizarse a los trabajadores nodependientes, los cuales pueden integrarse a los sindicatos formados por los trabajadores dependientes o formar sus propios sindicatos.
La vigilancia y protección de la libertad de sindicalizarse que la ley ordena realizar al Estado venezolano se cumple a través de una autoridad administrativa, ante la cual deben registrarse todos los sindicatos mediante el cumplimiento de los requisitos de ley.
Uno delos aspectos más importantes del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela, lo constituyen los conflictos colectivos que son medios para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores, incluyendo las prácticas antisindicales.
El presente trabajo tiene comoobjetivo fijar los conocimientos sobre la negociación colectiva y el derecho del sindicato de iniciar formalmente un conflicto mediante la introducción de un pliego de peticiones, el cual puede tener carácter conflictivo o conciliatorio, a juicio del solicitante. La autoridad administrativa al tener conocimiento de que hay una diferencia de carácter colectivo, abrirá una etapa de negociación colectivaentre las partes, con la potestad de participar en ella si lo estima conveniente, esta etapa inicia con la Reunión Normativa Laboral, verifica el cumplimiento de los requisitos del pliego conflictivo, así como los requisitos para la instalación de dicha Reunión, los efectos que produce y los lapsos de tiempo, sin perjuicio de notificarlo al patrono y en ejercicio de su atribución de facilitar unasolución armónica al mismo, diligenciará lo conducente para constituir una Junta de Conciliación, a fin de concertar una solución satisfactoria para las partes.

REUNIÓN NORMATIVA LABORAL

DEFINICIÓN:
Es una de la formas de celebrar una convención colectiva. Se convoca o reconoce entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios sindicatos de patronos, con la finalidad de mejorarlas condiciones de prestación del servicio en una misma rama de actividad, con alcance local, regional o nacional, del sector público o del sector privado y siempre con intervención de la autoridad administrativa, en forma tripartita: trabajadores-autoridad administrativa-patronos.

Otra Acepción:
Es la junta que se lleva a cabo para efectuar una convención colectiva laboral por rama deactividades, la cual es un acuerdo celebrado entre una o varias organizaciones sindicales de trabajadores y uno o varios patronos o sindicatos de patronos con el propósito de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama de actividad económica específica a nivel local, regional o nacional.

OBJETO:
De acuerdo al artículo 528 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.)el objeto de la reunión normativa laboral es:
 “Establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una misma rama de actividad”.
 Acordar o negociar una convención colectiva.
 Uniformar las condiciones de trabajo conforme al artículo 532 de la L.O.T.

INSTALACIÓN DE LA REUNIÓN NORMATIVA LABORAL
Se encuentra establecida en el Art. 533 de la L.O.T.,previa solicitud...
tracking img