Reunión normativa laboral

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
REUNION NORMATIVA LABORAL

Es una de la formas de celebrar una convención colectiva. Se convoca o reconoce entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios sindicatos de patronos, con la finalidad de mejorar las condiciones de prestación del servicio en una misma rama de actividad, con alcance local, regional o nacional, del sector público o del sector privado y siempre conintervención de la autoridad administrativa, en forma tripartita: trabajadores–autoridad administrativa-patronos.
Acto administrativo, por medio del cual se convoca a las organizaciones sindicales y empresariales de una misma rama de actividad. Bajo el nombre de Reunión Normativa Laboral, la Ley Orgánica del Trabajo de 1990 incorporo a su texto el Decreto Nº 440, sobre Contratos Colectivos porRamas de Industria, vigente desde el 21 de Noviembre de 1958. El nuevo dispositivo (Cap. V, Titulo VII, arts. 528 y ss.), con pocas modificaciones de profundidad, persigue el propósito original de uniformar las condiciones de trabajo en toda una rama de actividad económica.

La Convención Colectiva por rama de actividad representa, por su naturaleza y efectos, una convención colectiva enescala mayor, por el mas extenso ámbito territorial y personal de aplicación. Su naturaleza jurídica es idéntica a la de la convención a nivel de empresa; su propósito es igualmente uniformador de condiciones de trabajo, y sus efectos, los d engendrar derechos y obligaciones en las partes que lo suscriben, para ser aplicado de conformidad con las reglas preceptuadas en los artículos 508 y 509 dela Ley Orgánica del Trabajo.

Se aparta únicamente del modelo a escala menor por el procedimiento tendente a su celebración, y por su vocación universal de convertirse en regla obligatoria para la totalidad de las empresas y trabajadores de la rama de actividad de que se trate, industrial, comercial, agrícola o de servicios, comprendidos en su campo de aplicación local, regional o nacional.Como la convención colectiva ordinaria, descansan en el principio del derecho de la mayoría profesional a determinar sus condiciones de trabajo. La legitimación para el ejercicio de tal prerrogativa es reconocida a los sindicatos, y no a los grupos de empleados u obreros no asociados. No obstante, si bien la convención colectiva por rama de actividad se inspira, como la convencióncolectiva ordinaria, en el principio de la mayoría de trabajadores, el enfoque de ese principio difiere de aquella en aspectos esenciales:

a) Cuando la Reunión es solicitada por los patronos, estos deben ser mayoría en la rama de actividad que se trate, en escala local, regional o nacional, y sus trabajadores deben también ser mayoría de los que trabajen en dicha rama de actividad;

b) Cuandola Reunión es solicitada por asociaciones sindicales, estas deben representar a la mayoría de trabajadores sindicalizados en la rama de actividad de que se trate, a nivel local, regional o nacional.

Convocatoria de la Reunión Normativa Laboral

Se consideran sujetos legitimados para solicitar la Reunión dirigida a celebrar una convención colectiva por rama de actividad:

a)Uno o varios sindicatos o federaciones de trabajadores que representen, a juicio del Ministerio del Trabajo, la mayoría de trabajadores sindicalizados en la rama de que se trate, siempre que estos presten servicios en las empresas requeridas a negociar colectivamente, a escala local, regional o nacional.

b) Un patrono, grupo o asociación de patronos, cuyas empresas reúnan la mayoría detrabajadores en la rana de actividad local, regional o nacional.

c) El Ministerio del Trabajo, cuando existan convenciones colectivas vigentes que afecten a la mayoría de empresas y trabajadores, y a su juicio, lo exija el interés general y la conveniencia de uniformar las condiciones de trabajo en una rama de actividad económica.

La reunión normativa laboral puede ser, convocada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reunion normativa laboral
  • Reunión Normativa laboral
  • Reunion normativa laboral
  • Reunion normativa laboral
  • REUNIÓN NORMATIVA LABORAL
  • Reunion normativa laboral
  • Reunion Normativa Laboral
  • Reunion normativa laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS