Reuso del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas tratadoras de aguas residuales traen dobles beneficios para universidades locales y la comunidad en general
MEXICALI, B.C., 12 noviembre 2008.- Con la intención de contribuir con la cultura del reúso de agua, instituciones de educación superior se sumaron al esfuerzo del Gobierno e instalaron su propia planta de tratamiento de aguas residuales, para regar más de 44 hectáreas de áreasverdes.
La primera en levantar la mano fue la UABC, posteriormente se sumó el ITM y finalmente Cetys Universidad.
Al sumarse contribuyen de dos maneras: Dejan un volumen muy importante de agua clara para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y ayudan a sanear el agua de la localidad.
Pero además reciben el beneficio de reducir de un 40 a un 50%, en algunos casos, los gastos de operación enconsumo de este vital líquido.
Pone UABC el ejemplo
El director de la Facultad de Pedagogía de la UABC, Rubén Roa Quiñónez, relató que hace tres años, en una actitud responsable, dado que no pagan el uso de agua clara porque así lo establece su decreto, y queriendo ser congruentes para aprovechar el menor recurso posible en el riego de áreas verdes, buscaron a la Cespm y a CNA.
Agregó quegracias al apoyo de ambas dependencias lograron instalar una planta que produce 10 litros por segundo, la cual tuvo un costo de 6 millones de pesos, para tratar las aguas negras de la ciudad y utilizarlas en el sistema de riego de áreas verdes.
“Nos llevó a hacer todo un sistema de riego, uno de los más grande del Estado con aguas residuales, después del Club Campestre de Tijuana y un campo de Golf deTijuana, para regar cerca de 26 hectáreas de jardines, entre concreto y otras áreas”, estimó.
A raíz de la instalación, otras instituciones de educación superior como el ITM, la Ciudad Deportiva y el CAS de Tijuana, recordó, se acercaron para solicitar el modelo y trabajar para conseguir el mismo efecto, a fin de abatir los costos de consumo porque tienen implicaciones en este sentido.
En elcaso de la UABC, mencionó, desconoce a cuánto asciende el ahorro en dinero porque no pagan el servicio, pero al menos en volumen dejan de consumir 360 mil metros cúbicos al año de agua clara para el riego de áreas verdes de la unidad central.
El ingeniero informó que en un futuro esperan hacer lo mismo en el campus Tijuana, donde concluyó la instalación de la red interna y está en proceso lainstalación de la red de conexión y empaque para una planta de tratamiento con capacidad de 5 litros.
Mencionó que esta agua tratada servirá para regar un área más pequeña, de 9 hectáreas, porque la tierra es más árida y no querían gastar agua clara, pero ahora podrán aprovecharla para crecer en área verde.
Roa Quiñonez informó que en el caso de Ensenada, a partir de ayer se conectarían a una plantade tratamiento del organismo operador de Ensenada que se denomina Naranjo, para empezar con dos o tres litros por segundo hasta siete u ocho en la unidad de El Dorado.
Esta unidad es nueva, pero se tiene capacidad para diseñar hasta 10 ó 14 hectáreas de área verde, estimó.
Inclusive en Ensenada es más crítico el uso de aguas claras que en Tijuana, porque tiene menos fuentes seguras de este vitallíquido, mencionó, aparte ya se tienen de ocho a nueve años con aguas residuales en Punta Morro donde está Ciencias Marinas.
“Ahí hay una planta pequeña de un litro por segundo que se elaboró con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas que usa las aguas universitarias y es por eso que se riega por goteo”, comentó.
Dijo que definitivamente la cultura del reciclaje no es nueva para la UABC,aunque en los últimos años ha habido más acciones contundentes porque ha habido más apoyo económico.
Combate ITM sequía
El 19 de mayo de este año el ITM se sumó a la cultura del reuso de aguas a través de la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, resaltó el subdirector administrativo, Benjamín Arellano Orozco.
Indicó que esta planta con capacidad de 7 litros por segundo...
tracking img