Reutilizacion agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
so del agua en Andalucia

ANALISIS DE LA SITUACIÒN ACTUAL DE LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS, PARA EL RIEGO DE CAMPOS DE GOLF EN ANDALUCÍA

Autora: Marcela Inés Prado Toro
Institución: la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (PROMOTUR)

Noviembre 2008

I. INTRODUCCIÓN

El recurso agua es de vital importancia tanto para losasentamientos humanos, como para mantener el equilibrio ecosistémico que ha sido la base para la existencia de la vida en nuestro planeta. Hoy este recurso está siendo constantemente amenazado, tanto en su disponibilidad como en su calidad, debido a las diversas actividades que realizamos los seres humanos, siendo mucho mayor la velocidad de generación de residuos y deterioro de los cuerpos de agua, quela capacidad de recuperación y depuración natural. Es por esto que se hace necesario estar constantemente creando, actualizando y divulgando tecnologías que permitan no sólo la depuración de los residuos líquidos de una forma eficiente (de acuerdo a los recursos con los que cuente cada localidad), sino también la posibilidad de una regeneración eficaz del agua depurada, de tal manera que éstapueda volver a servir para diferentes usos, sin riesgos de ningún tipo.

En este sentido, tanto las instituciones dedicadas a la investigación, como todas aquellas que de alguna forma están vinculadas con la regeneración del agua o el uso de ésta, pueden aportar con información muy importante, relacionada tanto con el funcionamiento in-situ de los sistemas y tecnologías utilizados, como con lacalidad del agua obtenida.

En Andalucía la regeneración de agua depurada, para su reutilización comenzó en el año 1990, en la provincia de Málaga, particularmente en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) Estepona (Muñoz y Miranda 2006). Como consecuencia del déficit hídrico que Andalucía venía experimentando en aquellos entonces, ya existían la Ley de Aguas 29/1985 y el Real Decreto849/1986, por medio de los cuales, la reutilización de las aguas residuales contaba con un procedimiento administrativo, vinculado a la Confederación Hidrográfica (concesión administrativa), Conserjería de Salud (informe sanitario vinculante) y Confederación Hidrográfica (Autorización de vertidos). Dada la importancia que el tema alcanzaba en Andalucía, la Consejería de Salud estableció en el año1994 unos criterios sanitarios mínimos que permitieran evitar los riesgos potenciales que pudieran derivarse de la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas en el riego agrícola y de zonas verdes (Iglesias et al. 2003). Estos criterios se fundamentan principalmente en las Directrices dadas por la Organización Mundial de la Salud para el uso sin riesgos de aguas residuales depuradas en laagricultura. Desde entonces hasta la fecha, el tema de la reutilización de agua ha tomado tal importancia, que el 7 de diciembre del año recién pasado (2007), se estableció el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, a través del Real Decreto 1620/2007.

Dentro de los tipos de uso que puede tener el agua regenerada establecidos en el Real Decreto 1620/2007, están los Camposde Golf, los cuales de acuerdo al Artículo 8 del Decreto 43/2008 (regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía), deberán contar con la preceptiva autorización o concesión del organismo de cuenca competente para el riego del campo de golf así como, en su caso, para los usos compatibles y complementarios; y deberán ser regados con aguas regeneradas deconformidad con los condicionantes y requisitos establecidos en la normativa vigente sobre la reutilización de aguas depuradas; y cada campo de golf deberá además realizar un Plan de Conservación del Agua donde estén definidas las medidas estratégicas que contribuyan a conseguir la optimización del uso del agua.

En Andalucía existe más de un centenar de campos de golf, y hasta la fecha, los...
tracking img