Reutilizacion de agua de lluvia en urbanizaciones y areas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta tierra ha venido perdiendo el equilibrio entre la cantidad de aguas utilizables y la demanda; hasta el equilibrio entre el ecosistema y nuestra capacidad de coexistir con la naturaleza. El desequilibrio entre el volumen del agua utilizable disponible y la demanda para la misma no sólo ha llevado a escasez de agua sino también a otros serios problemas vinculados conel agua; uno de los más graves es que de 3 a 4 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades ocasionadas por la falta de agua potable, cada ocho segundos muere un niño por alguna enfermedad relacionada con el agua no apta para el consumo y debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene

El ahorro de agua potable es fundamental para economizar en cualquier comunidad,sobre todo en zonas donde el servicio o suministro público de agua suele ser costo y algunas veces irregular y de calidad variable

El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Es un concepto incluido en la políticas generales de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, eneste caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura.

REUTILIZACION DE AGUA DE LLUVIA EN URBANIZACIONES
Y AREAS RURALES

Aproximadamente sólo la mitad del agua que utilizamos en el hogar es necesario que resulte potable. El resto, es decir, la que usamos en la lavadora, la cisterna delinodoro o el riego, puede provenir del agua de lluvia si se instala el sistema adecuado para su aprovechamiento, una forma eficaz para ahorrar y combatir el alto consumo de agua potable.

¿Por qué no utilizamos el agua de lluvia y le evitamos que pase por tantos kilómetros de tuberías antes de volver a nuestra casa?

La solución pasa por almacenar el preciado líquido para utilizarloposteriormente.

En Panamá cada gota de agua potable que se fuga de un grifo representa un total de 4 mil galones de agua al mes, lo que a su vez tiene un costo al bolsillo del usuario de 6. 40 dólares mensuales, según estudios que maneja la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Los panameños están consumiendo más agua de lo recomendable 180 galones diarios por persona de acuerdo conestadísticas elaboradas por la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la ASEP. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada persona debe utilizar un poco menos de 30 galones de agua (80 litros).

OBJETIVOS GENERALES:

• Analizar la utilización del agua potable. Y así determinar el uso posible de aguas de lluvia que se desperdician, para asíbrindar el servicio en lugar donde no llega este vital líquido.

• Proporcionar Información básica para la captura de agua de lluvia como alternativa para afrontar la escasez del recurso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Concientizar a la comunidad del uso y porciones adecuada del agua potable y a la vez culturizarla sobre el uso alternativo del agua de lluvia en actividades cotidianas.Tomando en cuenta lo siguiente:

• Dar a conocer los componentes de un sistema de captación del agua de lluvia

• Desarrollar en la cuidad de Panamá específicamente en le área de la capital, distrito de san miguelito, corregimiento José Domingo Espinar el planteamiento de la reutilización de agua de lluvia.

• Contribuir en la toma de decisiones para el abastecimiento de agua decalidad y cantidad en forma permanente a la población.

• Proponer la reutilización del agua de lluvia en residencias suministrada por medio de bombas de agua o por gravedad.

Canaleta con rejilla y válvula para Canaletas con malla para evitar la contaminación por hojas el lavado para las primeras lluvias

Forma de canaletas...
tracking img