Reutilizacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic] [pic]

Nombre: Jesús Alberto Garza Guerrero

Grado: 3° Grupo: “B”

No. Lista: 16

Materia: Ciencias III (Química)

Maestro: Claudio Herverth Flores

(Forma de reciclaje de agua No.1)

Reutilizando las aguas grises
Las aguas grises son aquellas que salen por los desagües de bañeras, lavabos, pilas de la cocina, lavavajillas o lavadoras, yque, con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas. El uso más común es en las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad, aunque también se emplean para el riego de zonas verdes o en la limpieza de exteriores.
Reutilizando aguas grises para las cisternas se estarían ahorrando en torno a 50 litros por persona y día que, para una familia media de 4 personas,supondría un ahorro de unos 200 lts./día, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando de cifras aún más importantes, en torno al 30% de ahorro.

Descripción del sistema
El sistema a implantar requiere la conexión de los desagües de lavabos y bañeras a un depósito, donde se realizan dostratamientos de depuración:
• Uno físico, mediante unos filtros que impiden el paso de partículas sólidas: estos filtros tiene que ser de tamaño adecuado para retener aquellas partículas que pueden aparecer en los desagües.
• Otro tratamiento químico, mediante la cloración del agua con hipoclorito sódico con un dosificador automático, que la deja lista para ser reutilizada.

Para devolver el aguahacia las cisternas se utilizan bombas de bajo consumo que conducen el agua desde el depósito cuando las cisternas, tras su uso, deben ser llenadas de nuevo.
Para dimensionar el sistema es fundamental el depósito de recogida. En función del número de personas que habitan la vivienda o de los usuarios de las instalaciones, se calcula su tamaño, para llegar a un equilibrio entre el espacio utilizado yla capacidad del mismo.
Para viviendas unifamiliares o plurifamiliares, depósitos de 0,5 ó 1 m3 son los más habituales y para instalaciones hoteleras se suele instalar de uno o varios depósitos de 25 m3.
Generalmente son de fibra de vidrio, siendo el lugar habitual de ubicación el sótano de la vivienda.

Si, por falta de espacio, el depósito se tiene que instalar en la zona alta de lavivienda, las aguas grises irían a un bote sinfónico y desde éste, mediante una bomba, se elevaría el agua hasta el depósito, distribuyéndose después por gravedad hasta las cisternas.
Si por algún motivo no hay aporte de aguas grises o existe un consumo muy alto en los inodoros, el depósito tiene un mecanismo de boyas y válvulas que suple esta carencia tomando agua de la red de abastecimiento general.Si, por el contrario, es muy alta la producción de aguas grises y produce un sobrellenado del depósito, éste dispone de un rebosadero que recoge y lleva el sobrante hasta la red general de desagües.
El mantenimiento de todo el sistema de recogida se limita a una revisión anual de los filtros y del sistema de cloración, que no necesita ser realizada por personal especializado.
Los costes de estasinstalaciones dependen de la empresa instaladora y del momento de su instalación. Para viviendas en construcción de carácter unifamiliar los precios están en torno a los $23,490 y para instalaciones deportivas u hoteleras las cifras estarían entre los $176,147 y $528,569 dependiendo de las dimensiones de la instalación.
En el caso de viviendas o instalaciones ya existentes, el precio seencarece, pues debemos añadir el precio de la obra; por ello se recomienda implantarlos aprovechando reformas del hogar.
La ventaja en la aplicación de estos sistemas es obvia en cuanto al ahorro de agua que se genera. Además se evita la potabilización de un volumen de agua que, por el uso a que se destina, como agua de arrastre, no es necesario que sea potable, produciéndose de esta manera un...
tracking img