Rev.cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución cubana
A finales del siglo XIX cuba dejo de ser propiedad de los españoles, pero política y económicamente se convirtió en la primera colonia de los Estados Unidos, gracias a esto se abrió paso a la democracia.
La neocolonizaciòn surgió gracias a dos factores importantes que fueron: uno político el cual fue la enmienda de Platt encargado de pausar la independencia política de cuba.Estados Unidos tenia el derecho de intervenir en el momento que ellos determinaran necesario, y gran parte de el territorio cubano fue entregado a los estadounidenses para la construcción de bases norteamericanas. El segundo aspecto fue el económico que se baso en el tratado de reciprocidad comercial de 1902 que era un complemento de la enmienda Platt, el cual pretendía legalizar la dependenciaeconómica; en 1934 se firmo un segundo tratado que proponía aspectos contradictorios a los del primer tratado, ya que, las condiciones económicas que le brindaba Cuba no eran las apropiadas, gracias a esto la neocolonizacion de Cuba aceleró su proceso pues las inversiones económicas se encontraban en valores muy elevados, y los únicos beneficiados con esto fueron los propietarios foráneos de loscentrales azucareros y la mayoría de estos eran españoles y norteamericanos. Los estadounidenses sacaron del camino a los españoles lo cual los favoreció ante esta situación ya que su principal objetivo era llegar a convertir a Cuba en un país mono productor de azúcar y multi-importador de todos sus bienes de consumo. Para esto dirigieron todas sus inversiones en la producción de azúcar dejando atrásotros aspectos importantes que necesitaba el país como lo eran los ferrocarriles, minería, servicios públicos, entre otros. Debido a esto Cuba obtuvo el primer lugar en américa latina en lo que se refería a inversiones norteamericanas.
Las centrales capitalistas acudieron a los inmigrantes ya que en esa época necesitaban mano de obra barata, en consecuencia de esto la mano de obra cubana se vioafectada, y al mismo tiempo se intentaba disminuir los costos de producción de azúcar.
Entre 1934 y 1958 se dio lo que se conoce como la “crisis del modelo neocolonial cubano” que ocurrió debido a que el país no se encontraba en total calma con las inversiones realizadas ya que no les aportaba nada a los cubanos.
Cuba solo se veía favorecida durante los periodos de guerra mundiales, exceptocon el periodo de crisis ocurrido en 1934, ya que existía la posibilidad del inicio de una nueva guerra imperialista debido a la re distribución de las colonias y zonas de influencia económica. Los precios del azúcar aumentaron, por esta razón se produjo una recuperación lenta de los niveles de producción el cual se encargo de dar una mejoría económica que se extendió hasta 1952.
Algo quecaracterizo este periodo de crisis fue el estancamiento de producción azucarera en Cuba; otro aspecto que también definió este tiempo de crisis fue el cambio de los movimientos migratorios al pasar de ser un país de emigración en vez de inmigración. Una de las razones de estos hechos son la respuesta de las contraindicaciones económicas y de las leyes propuestas para proteger el empleo y los salarios delos obreros nativos.

La revolución cubana inicio con la destitución del gobierno de Fulgencio Batista por parte del movimiento 26 de julio y el comienzo del nuevo gobierno cubano liderado por Fidel castro que inicio en 1959.
El 26 de julio de 1953 con el asalto del cuartel Moncada se dio inicio a esta revolución, la cual finalizo cuando Batista huyo del país el 1 de enero de 1959, los rebeldesliderados por el Che Guevara y Fidel castro se tomaron las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba.
El 10 de mazo de 1952 fue desencadenado un golpe de estado que abatió el gobierno de Carlos Prio, presidente corrupto de la republica neocolonial, por parte de Fulgencio batista. Las elecciones que para esa época se acercaban no fueron desarrolladas pues batista no lo permitió ya que si se...
tracking img