Rev.de mayo co,parando c rev. francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA
“PROYECTO DEL BICENTENARIO”
REVOLUCIÓN DE MAYO ~ REVOLUCIÓN FRANCESA

Integrantes:
* Delfina Fernández Molina
* Tatiana Hendel
* Guadalupe Kairuz Eguia
* Agustina Ruas

Curso: 3ro 5ta

Profesor: Gustavo Dalmazzo

Colegio: Instituto Libre de Segunda Enseñanza (I.L.S.E.)

La independencia del Virreinato del Río de la Plata fue laconsecuencia de un largo proceso en el cual los países americanos se concientizaron de su propia identidad, sus valores, recursos y posibilidades. Éste proceso tuvo su inicio en el siglo XVIII (como consecuencia de la revolución francesa). A continuación desarrollaremos el tema de la Semana de Mayo relacionándolo con la muy significativa Revolución Francesa.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Casisimultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español. Las causas que llevaron a este desenlace fueron, entre otras:
* La Revolución Francesa en 1789 y las nuevas ideas como la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
* Las ideas de igualdad, las cuales se extrajeron de las teorías planteadas por los francesesdurante el siglo XVIII.
* La caída de Fernando VII y la invasión napoleónica en España.
* La pobre administración española en las colonias y el sistema de monopolio comercial. La administración colonial estaba debilitada por las divisiones internas, la falta de comunicación con España y las dificultades financieras, generadas en buena medida por el altísimo costo que ocasionaba mantener lasmilicias.
* Las Invasiones Inglesas con las que se demostró la ineficacia del sistema político hispano, así como la toma de conciencia del pueblo de su propio poder; la formación de fuerzas criollas, y el apoyo posterior de Inglaterra a las ideas independentistas.
* Agitaciones políticas y reuniones secretas que habían comenzado más de un año antes.

La vieja tradición de los cabildosabiertos volvió a ser recuperada en 1810, con motivo del arresto en Francia, por parte de Napoleón, del monarca español Fernando VII, tuvo lugar el nombramiento de juntas de gobierno para gobernar en ausencia del monarca, desencadenando de esta manera el proceso de independencia. La semana de mayo fue clave para el desarrollo de la independencia, fueron los últimos pasos para lograr una naciónsoberana que culminó en el día 25 de Mayo.
El día 13 de mayo llegó al puerto de Montevideo una fragata inglesa que, entre otras cosas, traía periódicos en los que se informaba que Andalucía (en el Sur de España) había caído en poder de los franceses y se había disuelto la Junta, que gobernaba en nombre del Rey. Otra embarcación trajo las noticias a Buenos Aires.
18 de Mayo
Cisneros reconocepúblicamente la noticia de la caída de la junta central de Sevilla ante el avance francés y aconseja al Virreinato de La Plata que se mantuviera tranquilo y guardara fidelidad a España. Los patriotas se reunieron con Cornelio Saavedra, Jefe del Regimiento de Patricios, considerando que el momento de llevar a la acción sus ideas revolucionarias había llegado.

19 de Mayo
Los criollos piden a lasautoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación, con ausencia de Cisneros ya que habiendo sido disuelta la Junta que lo había designado como virrey consideraban que había cesado su mandato. Los Patriotas comisionan a Castelli para presentarse ante el síndico procurador Julián de Leiva, y por otro lado a Belgrano y Saavedra a que se apersonaran ante el Alcalde en PrimerVoto Juan José Lezica, para solicitar que, con la aceptación del Virrey Cisneros, fuera convocado un Cabildo Abierto para que deliberara el pueblo sobre su destino.
20 de Mayo
Enterado de la petición, el Virrey se reunió con las Fuerzas Militares y Saavedra no fue lo suficientemente enérgico en su posición, por lo que Cisneros no resolvió nada. 
Los revolucionarios enviaron a Martín...
tracking img