Rev. francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Francesa

3- ¿Por qué fueron convocados los etats generaux (estados generales) en 1789?
R: La monarquía, consciente de la difícil situación económica que se avecinaba, exigió se llamasea estados generales para el tratamiento de una nueva ley de impuestos. La monarquía no contaba ya con el apoyo de la mayoría de la nobleza, y se encontraba económicamente arruinada. El pueblo nosoportaba ya ese lastimoso estado de vida, y en todo el reino existía un enorme descontento social.
4- ¿Por qué ocurrieron la toma de la Bastilla (14 de julio) y la jornada del 5 de octubre (marcha delas mujeres a Versalles)?
R: Toma de la Bastilla: la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos. Una multitud formada por hombres y mujeres, hartos del hambrey la injusticia, se dirigen violentamente a la Bastilla, que funcionaba como cárcel para los opositores al régimen, y la toman por la fuerza. Este acto sirvió para inclinar la balanza a favor de losrevolucionarios.
Marcha de las mujeres a Versalles: Al momento de fundarse la Asamblea Nacional no fue pensado solo como un órgano legislativo, sino además como la encargada de formular unaConstitución. Si bien se optaba por un sistema bicameral, se mantuvo que sólo el rey tenía el poder del veto, pudiendo posponer la aprobación de una ley, más no su total eliminación. Esta decisión fuerechazada por los parisinos, fundamentalmente las mujeres, quienes el 5 de octubre de 1789 marcharon hasta Versalles, forzando a la familia real a escapar al Palacio de las Tullerías en Paris.
5- ¿Qué fue loque provocó el conflicto entre Luis XVI y los revolucionarios?
R: El 11 de julio de 1789, El rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores, despide al ministro Necker yordena la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo interpretó este acto como un auto golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión.

6- ¿Qué produjeron en 1793...
tracking img