Rev francesa

Páginas: 43 (10528 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
bueno,los Jacobinos,segun tengo entendido eran miembros de un grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París. Republicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación les llevará a propugnar un estado centralizado. Se confunden a menudo con El Terror, en parte debido a la leyenda negra que divulgará lareacción termidoriana sobre Robespierre. En el siglo XIX, el jacobinismo será la fuente de inspiración de los partidos republicanos que promovieron la Segunda y Tercera Repúblicas Francesas. En la Francia contemporánea este término se asocia con una concepción centralista de la República.Los jacobinos constituían el ala radical de la revolución, en oposición a los más moderados girondinos. Por ellugar que ocuparon en la Asamblea Nacional (el más alto de la tribuna izquierda) también se les designó con el apelativo de “montañeses”.

Desplazaron a los girondinos del poder en junio de 1793 y en gran medida fueron los responsables de la ejecución del rey Luis XVI. En julio de 1794 (Thermidor o "cálido") un golpe de estado protagonizado por los sectores más moderados (la "Llanura") de larevolución acabó con el gobierno jacobino, poniendo fin a la etapa denominada “Régimen de Terror”, en alusión al gran número de ejecuciones llevadas a cabo bajo el liderazgo de los más exaltados (Robespierre).

Destacados jacobinos fueron Robespierre y Saint-Just.

en cambio,los Girondinos,durante la Revolución Francesa, fueron designados con tal nombre los revolucionarios, republicanos decarácter moderado que representaban los intereses de la alta burguesía. Frente a los jacobinos, transigieron con una monarquía de carácter constitucional. En junio de 1793, tras el giro a la izquierda que sufrió el proceso revolucionario, fueron desbancados por éstos últimos, más radicales y partidarios de una república de carácter democrático, así como de la ejecución del rey Luis XVI.

GIRONDINO,nombre dado a un grupo político en el que moderado y federalista de la Asamblea Nacional y la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeros dominó los primeros meses de la Convención Nacional.

Jacques PierreBrissotEl grupo contaba con 175 diputados de los 749 que componían la Asamblea de la Convención y gobernaron durante los años 1792 y 1793. En su mayoría eran miembros intelectuales de la rica burguesía del mundo de los negocios.

Conocidos, en esa época, como los Brissontis o Rolandistes, el nombre de Girondino se popularizó a principios del siglo XIX, sobre todo a partir de la obra de LamartineHistoire des Girondins (Historia de los Girondinos). Sus miembros, en su mayor parte adscritos al Club de los Jacobinos estaban considerados, por los diputados de París, dirigidos por Robespierre, como los más radicales de la asamblea.

Acusados por los jacobinos de conspirar contra la unidad de la República, sus dirigentes fueron guillotinados por orden de Robespierre (1793).

Un JACOBINI eramiembro de un grupo político de la Asamblea Internacional llamado Club de los Jacobinos o Société des Amis de la Constitution. Incluso cuando el grupo todavía existía, el nombre jacobino se ha aplicado a los que apoyan opiniones revolucionarias extremas. En la Francia contemporánea este término se refiere a una concepción centralista de la República.

SANS-CULOTTES significa literalmente "sincalzones". El término está relacionado con las modas y costumbres de la época, el siglo XVIII, ya que los sectores sociales más acomodados vestían con unas calzas cortas y ajustadas (los culottes), mientras que muchos miembros del Tercer Estado llevaban pantalones largos.

Cuadro representando a un típico sans-culotte de Louis-Léopold Boilly (1761-1845).Bajo este mote, usado al principio de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev. francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS