rev francesa

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Antiguo Régimen
La sociedad seguía siendo aristocrática y tenía como fundamentos el privilegio del nacimiento la riqueza territorial. Había una monarquía absoluta. Pero al mismo tiempo la evolución de la economía y el progreso del conocimiento positivo y el conquistador de la ilustración fortalecieron al desarrollo de la burguesía.
Había tres estamentos (no clases):
La iglesia: era unsector muy poderoso, cobraban el diezmo que era un tributo del 10%, solo estaban obligados a pagar los del Tercer Estado.
Se dividía en:
Alto clero: hijos de nobles. Cada cargo implica un feudo, y cobra impuestos. Los 139 no era ni religiosos.
Bajo clero: vocación religiosa con un pequeño ingreso. Muchos de ellos criticaban el modo de vida de los nobles

La nobleza: todos los nobles teníanprivilegios honoríficos, económicos y fiscales
Se dividían en
Nobleza de espada: que eran las viejas clases feudales, también denominados nobleza provincial y estaban alejados por la corte de los cargos del Estado. Cobraban impuestos para cubrir sus bajas ganancias.
Nobleza de Toga: los del magistrado, se dividían a su vez en Alta: jueces (del parlamento) que tenían cargos de por vida, podíanser heredados y se compraban y vendían. Y la Baja, que eran cargos con menos ingresos y eran hasta la muerte, pero no se heredaban.
Nobleza de oficio: Similar a la baja toga.

Estos dos estamentos solo conformaban el 2% de la sociedad francesa. Completamente improductivos, no hacían mas que derrochar el dinero extraído al tercer Estado x medio de impuestos.
El tercer Estado: conformaba el90% de la sociedad y era altamente heterogénea. Se encontraba dividido entre ciudad y campo. Estaba conformado por:
-alta burguesía: protestantes fuertes, banqueros, financieros (algunos miembros del campo de recaudación), comerciantes
-burguesía media: abogados, escribanos, médicos, en el campo: dueños de talleres artesanales.
-pequeña burguesía: artesanos independientes, aprendices,comerciantes de baja escala
-En el mundo rural (el campesinado): pequeños propietarios, arrendatarios, jornaleros el 2/3 de sus ingresos se iban en impuestos. Francia era esencialmente rural.
En otro 8% eran algunas minorías, ciervos, gitanos, etc.
En ese contexto en Inglaterra se produce la reforma agraria; Francia estaba atrasada y su población miserable y mal alimentada.
Francia no funcionabacomo una unidad política económica
La nobleza no constituía una clase social homogénea verdaderamente conciente de sus intereses colectivos. La monarquía era blanco de la oposición de la nobleza parlamentaria, de la crítica de los grandes señores liberales y de los ataques de la nobleza feudal excluidos de las funciones político-administrativas. La clase dominante del Antiguo Régimen no estabaunido para defender al sistema que garantizaba su supremacía. En frente estaba el Tercer Estado que estaba unido por su hostilidad común contra el privilegio aristocrático.
La nobleza se alejaba de la nación por su inutilidad, por sus pretensiones y por su obstinada despreocupación frente al bienestar general.
El desarrollo del Tercer Estado. Este estamento era como lo denominaba Sieyes una nacióncompleta por sí misma, abarcaba todo cuanto pertenece a la nación, si ella no hay tal cosa. Estaba compuesta por elementos muy heterogéneos pero unidos en contra d los privilegios en la reivindicación de la igualdad civil. A medida que se organizaba como si fueran una clase, aunque estaban lejos de ser una clase homogénea. La burguesía estaba de acuerdo con un gran numero de cuestiones con loscampesinos (estaban hartos de pagar los impuestos a los señores feudales); con lo que la unidad quedaba reforzada.
A esta situación de creciente oposición al viejo Régimen se le suman:
La independencia norteamericana en 1776, que con tal de que perdieran los ingleses, Francia mando flotas y dinero para ayudarlos. Esto ocasionó que para 1783, cuando la guerra había terminado, Francia había tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev Francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev francesa
  • Rev. Francesa
  • Rev. francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS