Rev industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

I. LA ECONOMÍA PREINDUSTRIAL.

La organización económica de las sociedades preindustriales tenía los siguientes rasgos:

1. Una economía de base agraria.

Tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario.
La industria era de tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido númerode trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía, la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.

Predominaba el comercio a larga distancia, los intercambiosinternos eran escasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado.

El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción.
Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de lamortalidad. Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado del trasvase del campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del urbanismo.

La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandes latifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una gran masa de campesinosdesprovistos de tierras.

2. Un escaso crecimiento demográfico.

El aumento de la población intensificó la demanda de alimentos y manufacturas, también incrementó la disponibilidad de mano de obra, tanto en el campo como en la industria, factores determinantes en el desarrollo de la revolución agrícola e industrial.

3. La protoindustrialización.

A lo largo del siglo XVIII se produjeronsignificativos cambios económicos que precedieron a la revolución industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de “protoindustrialización”.

Se concretaron en:

a)La expansión del comercio a larga distancia, que estimuló las manufacturas y permitió la acumulación de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna.

b)El nacimiento de unaindustria rural denominada “Domestic System” (industria doméstica) que se desarrolló al margen de las reglamentaciones gremiales.
Era una industria de carácter rural que conjugaba el trabajo agrícola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fábricas.
Tenía las siguientes características:
• El empresario (capitalistas) eran generalmente un comerciante no industrial.Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y éstas la trabajan en su hogar.
• El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueño ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque sí lo era de los útiles de trabajo.
• La producción trascendía la limitación del mercado local o regional, estaba destinada a la exportación.
• Estaactividad se desarrolló al margen de la reglamentación de los gremios de artesanos. Dependía del capitán mercantil.
• El proceso de trabajo era sencillo y no requería una maquinaria compleja.
• Se concentró esencialmente en el sector textil, con la fabricación de mercancías.

II. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Lo que conocemos como Primera Revolución Industrial se inició en Inglaterradurante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras económicas y demográficas.

1. La Revolución Agrícola inglesa.

A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura más productiva de Europa, debido a que sus estructuras habían sido objeto de una serie de transformaciones favorecidas por una serie de circunstancias:...
tracking img