Rev. Mexiana

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Antecedentes
• Huelga de cananea
El 31 de mayo de 1906 los mineros de la mina “consolidated Cooper co.” Decidieron suspender sus labores y demandar salarios equivalentes a sus compañeros norteamericanos. Esta fue la primera huelga hecha a lo largo de la historia de México. Los huelguistas llegaron al aserradero donde fueron detenidos ligeramente con bombas de agua y estos respondieron conpiedras, fue entonces cuando los mineros estadounidenses decidieron arremeter contra los mineros mexicanos con fusiles, varios resultaron asesinados y los sobrevivientes arrestados.
Los huelguistas (poco después) se reunieron en los Patios de Plata, al ver esto el dueño de la mina William C. Green, viajo a Arizona y pidió refuerzos, argumentando que los mineros iban a matar a los minerosestadounidenses que viviesen en cananea y a sus familiares, fueron enviados soldados y fuerzas rurales a sonora, donde asesinaron a varios mineros mexicanos, los sobrevivientes fueron colgados u obligados a volver al trabajo. Los lideres eran Estaba Baca Calderón, Valentín López y Juan N. rio
• Huelga de rio blanco
Esta huelga se dio en el medio textil y se comenzó el 7 de enero de 1907 a causa deexplotación excesiva de hombres, mujeres y niños, el salario miserable por 13 horas o más de trabajo y por condiciones de trabajo pésimas.
Los trabajadores se amotinaron frente a la fábrica textil, arrojaron piedras e intentaron quemarla, mas no lo lograron. Lo que si hicieron fue que saquearon la tienda de raya de Víctor Garín y la quemaron. Después los obreros sacaron de la cárcel a todos los presos.El general Rosalio Martínez fue enviado a atacar a los obreros y los masacro, entre 4000 y 800 obreros fueron asesinados.






FRANCISCO I. MADERO
El de octubre de 1873 nació en parras Coahuila Francisco I. Madero.
Estudio comercio en estados unidos y de ahí se fue a Europa y nuevamente regreso a estados unidos. Después regreso a México a administrar los negocios familiares, se dedicoa la agricultura hasta. En 1904 fundó el club democrático y se inicio en la política. En 1908 publico “la sucesión presidencial de 1910” una crítica a la dictadura de Porfirio.
El 15 de abril de 1910 se fundó el partido nacional anti-reeleccionista en el que estaban: madero, José Vasconcelos, Aquiles elourdy y más. Este partido postulo a francisco I. madero y francisco Vázquez Gómez comocandidatos a presidente y vicepresidente. Por otro lado estaba el Partido de Acción fundado por Bernardo reyes, pero este no pudo enfrentarse a Porfirio Díaz, por lo que disolvió su partido. Por último estaban los seguidores de Díaz del Circulo Nacional Porfirista, este partido postulo a Porfirio Díaz y ramón corral como presidente y Vic.
El 4 de junio madero dice el discurso mas enérgico en contradel porfiriato, Díaz mando arrestarlo, el 7 de junio fueron detenidos en monterrey madero y francisco y fueron hechos prisioneros en san Luis potosí.
El 26 de junio de 1910 se hicieron las elecciones y como madero estaba preso fue despojado de sus derechos electorales y por consiguiente Díaz gano. De no haber estado preso madero hubiera tenido una victoria aplastante.
El 22 de julio de 1910madero fue liberado bajo una fianza de $10,000, 00. Madero se logro escaparse de san Luis potosí el 6 de octubre de 1910 y se dirigió a san Antonio Texas. Allá redacto con un grupo de personas el “plan de San Luis Potosí” en el que se establecía:
• Cancelar las elecciones
• Desconoces a Díaz y corral como presidente y vicepresidente
• Resolver el problema agrario
• Francisco i. madero presidenteprovisional
• 20 de noviembre 1910: iniciar lucha armada contra Porfirio Díaz y ramón corral




INICIO DE LA REVOLUCION
Comenzó en puebla el 18 de noviembre en la casa de Aquiles Serdán. Aquiles fue descubierto por un policía y Aquiles tuvo que matarlo.
El movimiento inicio con más de 1000 elementos contra 20 personas, obviamente fueron masacrados. El 20 de noviembre madero regreso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono al reves
  • Revear
  • Rev
  • Rev
  • Le Reve
  • Rev
  • filosofia mexiana
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS