Rev. mexicana ¿avance o retraso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regiomontana

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Responsabilidad Social

La Revolución Mexicana, ¿avance o retroceso humano?

Antonio Marines Torres 683711

Maestro: Actividad: Ensayo Bicentenario

Monterrey, Nuevo León; a 15 de Octubre de 2010

La Revolución Mexicana, ¿avance o retroceso humano?

Durante este periodo hubo varios cambiosen los aspectos económicos, medios de transporte y comunicación, pero realmente son muy pocas personas las que se han encargado de darle un seguimiento a la parte humana en estos años; ¿se sabe cómo vivía la gente en esos tiempos? ¿Sabemos cuáles eran las circunstancias sociales en esos tiempos? ¿Existía discriminación por raza, género o clase? ¿Existía el respeto entre cada uno de las personas?¿Se avanzó en algunos aspectos?

Uno realmente no se ha puesto a pensar en estos aspectos; “la sociedad a evolucionado”, son palabras que realmente deben ser estudiadas a fondo. “Viva el cambio”, otra frase que debemos saber lo que significa. Si no sabemos las circunstancias en cuanto a los derechos y valores de las personas en esa época, ¿cómo saber si realmente ha habido un cambio? Tal vez en losderechos sí, ¿pero y los valores?

En este ensayo se trata dar un punto de vista desde las personas que actuaron en esta revolución, específicamente con la gente proveniente del norte (Pancho Villa, Plutarco Elías Calles) y veremos cuáles eran sus ideas y si realmente miraban un futuro relacionado a los derechos y crecimiento de los valores, o simplemente se quedó en un idea como tantas que hahabido.

En el ensayo primer se hablará un poco sobre las posiciones de ciertos involucrados en la revolución, el saber cuáles eran sus ideales y cuál era la forma para lograr su objetivo. Después, se hablará en general sobre lo que trajo consigo la revolución, si realmente se siguió el fin que tenía con ella, se cambio la finalidad o simplemente nunca se llegó a nada. Por último, se expresaráuna breve conclusión sobre la situación que se vivió y si la seguimos viendo en nuestros tiempos.
Después de lograr la independencia del país, el país se vio estancado en un periodo donde no había todavía un líder que pudiera dirigir al país, de manera que se viera reflejado la lucha que se había obtenido.

Al llegar al poder Porfirio Díaz, si es cierto que se le atribuyen más cosas malas quebuenas, es cierto considerar un poco la discriminación que hubo en el país durante su reinado; a partir de su reelección en el poder, la gente se empezó a preocupar sobre el curso que podían tomar sus vidas con él en el poder.

JOSÉ DOROTEO ARANGO
“El Centauro del Norte”, mejor conocido como Francisco Villa, una persona humilde, austera, una persona que buscaba la igualdad entre sus miembros;aún siendo un coronel, el se consideraba de la gente del pueblo, sabiendo que lo que buscaba era un trato igual a comparación de los de la clase alta. Con lo poco que sabía en cuanto a educación (aprendido de Gilberto Magaña en su estancia en prisión), buscó que la gente pudiera tener mayor educación, siendo mejores personas, inculcando los aspectos de respeto mutuo.

Pancho Villa buscó la igualdady respeto entre cada uno de sus seguidores, ser una persona educada, la cual conllevaría a tener un respeto por la sociedad, y por uno mismo, el ser honestos y trabajar para el desarrollo de ser una persona de bien, y saber que cada uno de nosotros tenemos derechos y debemos exigirlos, manteniendo un respeto por cada uno.

PLUTARCO ELÍAS CALLES
Conocido como “El jefe máximo de la Revolución”,fue una persona enfocada al bien de la gente, y a partir del Grito de Guadalajara, al área de la educación; buscó el lograr una equidad entre la gente, el saber que todos somos iguales, no importaba el estatus de cada persona.

Calles siempre busco la manera de respetar a cada una de las personas con las que trataba, aunque a veces sólo cumpliera con su deber, ya que sentía sentimientos...
tracking img