Rev. Rusa

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Revolución Rusa.
Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los deseos de grandes cambios sociales y políticos se extendieron por todo el mundo. Fue la revolución rusa de octubre de 1917 elacontecimiento que más profundamente respondió a tales deseos y mostró que la experiencia de un nuevo régimen y una nueva sociedad eran posibles.
Rusia mantenía algunas peculiaridades que la hacían muydiferente a la mayoría de los países occidentales:
—En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIX había comenzado un rápido proceso deindustrialización.
—En lo social: una nobleza parasitaria con innumerables privilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre.
Junto a esto una burguesía escasa ydébil y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban a la sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (porejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
—En lo político: lo más característico era la pervivencia de una monarquía absoluta que se negaba a cualquier concesiónpolítica, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad de la monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimosderechos políticos lo que desencadenó la crisis.
Causas.

Situación de Rusia antes del la revolución.
A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por elzar (elpresidente).
La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjera.
La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía yun proletariado en formación.
Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero social demócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev Rusa
  • Rev Rusa
  • rev rusa
  • rev rusa
  • REV RUSA
  • La rev. rusa
  • Rev Rusa
  • Rev Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS