Rev y méxico moderno

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Hablar de un México que se encuentra en la modernidad es hablar de un México que ha vivido a través de los años cambios y sucesos importantes en su historia, cambios que no siempre se dieron por la vía pacifica si no muchas veces por el levantamiento armado de las minorías y las personas que buscaban un mejor futuro para el país.
Este trabajo que busca profundizar en la historia de México secentrara principalmente en el tema de la Revolución y del transcurso de los años que hicieron de México un estado libre y moderno, pero mas que contar una historia este trabajo busca conciencia critica del lector, porque ¿qué seriamos nosotros los mexicanos sin nuestra historia?, ¿es que necesitamos repetirla para darnos cuenta de la dimensión del problema?, son preguntas que espero este texto puedaayudar a contestar.
El texto se divide en varias partes para un mejor entendimiento y una mayor oportunidad de reflexión de cada tema.
I. El México Revolucionario.
El México de Porfirio Díaz se puede comprender como un México que avanza hacia la prosperidad económica, cultural y social. Díaz en todo momento impulsó el avance cultural, artístico y tecnológico en nuestro país, la literatura, lapintura, la arquitectura, el vestido y por consecuente la moda, las comunicaciones, las vías marítimas, los ferrocarriles, teléfonos, carreteras, lagos, puentes y demás obras llevaron al país a un auge y esplendor jamás visto, sin embargo en el trasfondo de la dictadura de Díaz se vivía una pobreza y represión hacia los grupos olvidados por la llamada “modernidad”, estos grupos, siempre deorígenes humildes (campesinos, trabajadores, obreros) se hundían en una depresión económica que los dejaba día a día mas pobres y hacia de sus vidas un simple objeto de trabajo que para quienes se adueñaban del territorio (empresas extranjeras y la llamada clase burguesa) podía durarles por generaciones debido a las enormes deudas en que se encontraban.
Díaz a través del positivismo buscó implantar elmodo de vida francés en nuestro país, pero más que nada en la Ciudad de México marcando de manera significativa los estratos sociales de una manera bastante contrastante y obvia, por un lado estaba la poderosa clase burguesa siempre vestida con las telas mas finas como la seda o el algodón. Además de que contaban con la tecnología y arquitectura más avanzada de la época.
Desde casas lujosas encolonias como la Roma, la Condesa, Coyoacán (antes colonia del Carmen) y Santa María la Ribera, muebles extranjeros, pinturas de famosos paisajistas, los primeros autos que llegaron al país y objetos que en su tiempo eran considerados y cotizados para la elite era un poco del enorme poderío de esta clase que dominaba el país.
En el otro lado de la moneda tenemos a la clase obrera que solo podíasoñar con entrar algún día al imponente castillo de Bellas Artes, a la clase oprimida y trabajadora que tristemente era la mayor parte de la población que habitaba la ciudad, los pueblos de Tacubaya y Azcapotzalco estaban llenos tanto de campesinos como de pulquerías, estos no gozaban de la dicha y prosperidad de los burgueses, debían trabajar y venderse al que peor los tratara, por salariosmiserables y unos litros de pulque (bebida que se hizo famosa entre los obreros) estos hombres y mujeres hacían lo que fuera necesario para subsistir y mantener a su familia. Esto nos remite a pensar la siguiente pregunta ¿realmente aquí es donde empieza el movimiento armado? y no digamos solo el armado, ¿es aquí donde empieza la conciencia colectiva que busca un mejor mañana?
Las numerosas huelgas yrebeliones que se dan al final del porfiriato y marcan el inicio de la revolución comienzan básicamente por la forma en que los trabajadores eran tratados en eso estamos todos de acuerdo, pero, ¿es posible hablar de estas huelgas como un parte aguas revolucionario? La verdadera lucha comienza con la misma inconformidad de los estratos sociales que se encontraban arriba y buscaban llegar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Moderno
  • Modernismo En Mexico
  • Modernismo En Mexico
  • Mexico Moderno
  • El modernismo en mexico
  • La modernidad en México
  • Rev, de la independencia de mexico
  • territorio mexico rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS