Revalorización del patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo pretendemos incrementar nuestros conocimientos sobre el patrimonio de una compañía, conociendo el origen y el manejo tributario y fiscal que se le ha dado a la cuenta revalorización del patrimonio a través del tiempo.

Es muy importante para nosotros como futuros contadores, entender la problemática existente alrededor de la contabilización deesta cuenta, y analizar las posibles soluciones que puede tener esta situación.
Para esto es necesario la lectura de textos, la investigación de todo lo que encierra o incluye la profesión contable a la cual nos estamos encaminando.

OBJETIVOS

• Conocer el origen de la cuenta de revalorización del patrimonio, para poder entender la normatividad implementada actualmente para esta cuenta.• Estudiar las opciones que se tienen para el uso de la revalorización patrimonial.

• Conocer los diferentes decretos y leyes que eliminarían las diferencias con la regulación fiscal.

• Interpretar los aspectos negativos cuando no se eliminan los ajustes contables por inflación.

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

1. CONCEPTO

El artículo 90 del Decreto 2649 de 1.993 expresa: “Larevalorización del patrimonio refleja el efecto sobre el patrimonio originado por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. Su saldo solo puede distribuirse como utilidad cuando el ente se liquide o se capitalice su valor de conformidad con las normas legales». Es claro que no es posible una destinación diferente como sería su distribución a los socios como una utilidad en plena vigencia de lacompañía”. [1]

Con la revalorización del patrimonio lo que se persigue es actualizar su valor por la pérdida que han sufrido todas y cada una de las cuentas del patrimonio susceptibles del ajuste a la unidad de medida; en otras palabras, acumula a partir de la vigencia de la norma, el valor originado en la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, lo cual significa ni más ni menos que ello noimplica por sí mismo un incremento real de los recursos de la compañía, o un aporte adicional de los mismos, y mucho menos una ganancia, puesto que lo que se quiere es, como ya se dijo, recuperar el valor perdido producto del efecto de la inflación. [2]

2. TEORIA

1. La norma básica de Esencia sobre Forma determina que la contabilidad debe representar la realidad económica de lastransacciones.

2. Las normas técnicas generales establecen la obligatoriedad del reconocimiento de los hechos económicos realizados, los cuales deben corresponder con la definición de uno o varios elementos de los Estados Financieros.

3. Las normas técnicas sobre el patrimonio reglamentan el ajuste por inflación del patrimonio y las reglas sobre la Revalorización del patrimonio, determinando queésta solo puede distribuirse a los socios en caso de liquidación o capitalización y con las formalidades de la ley.

4. Las normas técnicas sobre el patrimonio son coherentes con la descripción del grupo 34 del Plan Único de Cuentas y la descripción y dinámica de las cuentas 3405 y 3410, referentes a la revalorización del patrimonio.

5. El Plan Único de Cuentas establece para las inversionesque las acciones y las cuotas o partes de interés se ajustan por inflación utilizando como factor de ajuste el PAAG, el método de participación o sistemas especiales de valoración.

6. Para efectos tributarios cuando el ajuste por inflación se determina por método de participación o sistemas especiales de valoración se debe constituir una reserva tributaria por la parte no realizada fiscalmente,lo cual se hace en Cuentas de Orden Fiscales.

Los Ministerios de Hacienda, Crédito Público, de Comercio, Industria y Turismo emitieron el Decreto 514 del 16 de febrero de 2010.Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Reglamentario 2649 de 1993.

El Decreto 514 de 2010, al igual que una larga cadena de normas tributarias emitidas desde el año 2002, señala la posibilidad de ocultar...
tracking img