Revaluacion - devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revaluación es un fenómeno macroeconómico que depende de múltiples variables. La revaluación representa un exceso de oferta de dólares en el mercado. Si bien es cierto que la revaluación está afectando los negocios de exportaciones, ya que el exportador recibe menos pesos por dólar exportado

La revaluación de la moneda colombiana ha provocado que las exportaciones del país pierdan fuerza ycompetitividad en el mercado global y que los empresarios que pertenecen a este sector se sientan “ahogados”.

En los meses que han transcurrido del 2009, la revaluación del peso colombiano, frente al dólar, oscila en un 6% y con tendencia a profundizarse

Por un lado, la revaluación del peso colombiano disminuye la deuda externa porque dicha deuda está denominada en dólares (o euros) y anteel revaluó, con la misma cantidad de pesos se pueden pagar mas dólares de deuda. Sin embargo, las divisas para el pago de la deuda externa provienen en buena medida de las exportaciones del país (también de la inversión extranjera) y las exportaciones serán menos competitivas al aumentar los precios en dólares de la producción colombiana.

Los que le gusta la revaluación

La revaluación es bienrecibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos.

En este grupo se tiene a los importadores, puesto que éstos, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de; obien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho más competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.

Los que no les gusta la revaluación

Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven como reciben menospesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.

La revaluación desestimula las exportaciones, y como consecuencia la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo por lo que habrá más personas sin recursos para su sustento, lo que a la vezdisminuye el dinamismo de la economía, puesto que si no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos.

En conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. El efecto negativo va mucho más allá de una disminución de ingresos para los exportadores. El efecto económico en todos los sectores de laeconomía es preocupante en muchos aspectos.

Entre sus causas se puede mencionar:

El aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo
El incremento de las remesas.
Privatización de entidades estatales.
Aumento de la inversión extranjera por el mejoramiento de la económica y la seguridad interna.
El déficit fiscal.
El lavado de activos entre otras.

Qué consecuencias trae larevaluación? Las consecuencias pueden ser positivas o negativas, dependiendo del análisis que se quiera hacer.

Positivas, para aquellos que tienen que hacer pagos en dólares. Bajo este contexto, están los importadores, quienes tienen que dar menos pesos por las importaciones, generando un margen de utilidad que se traduce en menores precios de los bienes importados frente a los productosnacionales. El tener que dar menos pesos por las importaciones, permite comprar maquinaria y elementos tecnológicos que fortalecen la producción y favorecen la competitividad del país frente a mercados internacionales. Por otro lado, este fenómeno favorece a los agentes endeudados en moneda extranjera, entre quienes se incluye el gobierno, ya que con la apreciación se reduce el costo en pesos de...
tracking img