Revelacion y fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE MISTERIO DE DIOS

ADIN CAROL SIERRA POVEDA

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
CHIQUINQUIRÁ
AÑO 2009
TRABAJO FINAL DE MISTERIO DE DIOS

ADIN CAROL SIERRA POVEDA

TRABAJO FINAL DE ANTIGUO TESTAMENTO

Presentado a:
LIC. EDELMIRA BENÍTEZ CORTÉS
Licenciada en filosofía y educación religiosa

UNIVERSIDADSANTO TOMÁS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA
CHIQUINQUIRÁ
AÑO 2009

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
General
Específicos
PROCEDIMIENTO EVALUATIVO
1. SONDEO SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
2. SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS ANTERIORES
3. DIÁLOGO CON UNA PERSONA QUE DICE SER ATEA.
4. MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS, FILOSÓFICOS Y DOGMÁTICOS A CERCA DE LO QUE ES LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
5. ENTREVISTA A UN SACERDOTE Y A UN FELIGRÉS A CERCA DE LO QUE ES LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
6. ENSAYO: LA SANTÍSIMA TRINIDAD ES LA MEJOR COMUNIDAD.
7. TRES APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A CERCA DEL ESTUDIO DE LA MATERIA.
8. CONCLUSIONES.
9. BIBLIOGRAFÍA.
10. ANEXOS.INTRODUCCIÓN

El misterio de Dios, es conocer a lo largo de toda la historia la forma en que Dios se ha revelado a su Iglesia. Es aprender a cerca de lo que es la Santísima Trinidad en sus tres divinidades pero en una sola substancia.
En este trabajo encontraremos diferentes concepciones de lo que es la Santísima Trinidad, pero en un solo enfoque y esque Dios es “uno y trino”, tres personas distintas pero un solo Dios verdadero. Veremos estos enfoques desde personas del común, desde religiosos, filósofos y desde un enfoque personal.
Es ver que el misterio de Dios es una realidad muy profunda, que es imposible conocer desde la perspectiva humana y lo poco que conocemos es porque Dios lo ha querido iluminar a su Iglesia. Es conocer la unidadinfinita entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Ver a Dios “uno y trino” desde el amor. La perfección de las creaturas, con el creador que todo lo puede y nada es imposible para él. Donde el amor que lo supera todo vence hasta la misma muerte.
JUSTIFICACIÓN

Al realizar este trabajo busco ampliar los conocimientos que tengo a cerca del misterio de Dios. Conocer un poco más a cerca de estarealidad divina y que San Agustín busca darle una explicación comparándolo con echar el agua del mar en hoyo en la arena, “es más fácil hacer que el agua del mar quepa en este hoyo que entender lo que es la Santísima Trinidad”.
Conocer la Santísima Trinidad es acceder al misterio del amor, de un amor perfecto que no tiene mancha alguna, que es fundamental que todo cristiano lo conozca porque Dioses el fin último de cada uno, creador inefable que todo lo puede.
Al entrar en la divinidad de Dios estamos accediendo al misterio de la salvación, un Padre Creador, un Hijo salvador y un Espíritu Santo guiador y dador de vida.
Al finalizar este trabajo los conocimientos que tendré a cerca del misterio de Dios serán lo suficientemente amplios, en primer lugar para fundamentar más mi fe. Y ensegundo lugar para tener bases suficientes como para ayudar a los demás a aclarar su fe y su creencia a cerca de la Santísima Trinidad.

OBJETIVOS:
General:
Conocer más acerca de lo que es el misterio de Dios.
Específicos:
* Ver de manera personal lo que la gente entiende por significado de lo que es la Santísima Trinidad.
* Ampliar más mis conocimientos a cerca de los fundamentosde lo que es la santísima Trinidad desde el punto de vista Filosófico, dogmático y Bíblico.
* Tener una idea clara de lo que es la mayéutica y el Blick a la hora de realizar un dialogo sobre un tema con otra persona.

PROCEDIMIENTO EVALUATIVO
1. Sondeo sobre el conocimiento de la Santísima Trinidad. (Preguntar a cinco personas lo que es la santísima trinidad).
Persona 1: creo que es la...
tracking img