Revelación de dios en los acontecimientos humanos

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
(*)Revelación de Dios en los acontecimientos humanos

Capítulo 1
La revelación de Dios no es, al menos principalmente, la comunicación de verdades y doctrinas sobre Dios y su relación con el hombre. Es, en primer lugar, automanifestación salvífica de Dios mismo haciéndose presente, actuando, liberando y salvando en la historia humana. El “dabar” o palabra de Dios es actuación salvífica en laque Dios se hace “misteriosamente” presente, dándose a conocer como Dios misericordioso que libera y llama al encuentro amoroso y gratuito con El. Digo “misteriosamente” porque no se trata de algo o alguien cuya presencia se impone como un objeto o una persona más, al mismo nivel de los otros seres presentes. Es, más bien, presencia discreta, oculta “en verdad Tú eres un Dios escondido” (Is. 45,15), en los mismos acontecimientos humanos, pero a la vez perceptible, revelándose con fuerza avasalladora, para quien en la fe se abre y se deja captar por ella. Misteriosa no en el sentido de esotérica e inalcanzable, sino en el sentido paulino de misterio escondido de Dios que se revela en Jesucristo, dándose a conocer para nuestra salvación y no para satisfacer una curiosidad sobre sunaturaleza.

En la revelación Dios no busca tanto decirnos alguna verdad o doctrina hasta entonces inasequible y desconocida; se dice a Sí mismo, se comunica El mismo, se revela como “Bondad salvadora y amor a los hombres” (Tit. 2, 11), llamando y convocando para una relación nueva con El: para que seamos hijos e hijas y vivamos como tales, transformando y formando la historia humana según su voluntad enfraternidad, justicia y paz. La revelación de Dios es, en primer lugar, don de Sí mismo, comunicación y oferta de vida divina que se dirige no sólo a la inteligencia sino a todo el ser humano, haciéndola capaz de una vida nueva de hijos y hermanos. La revelación de Dios es por sí mismo salvífica, comunica y convoca a la salvación.

Los acontecimientos de lo que llamamos “historia de lasalvación” son acontecimientos que forman parte de nuestra historia humana, en cuya trama Dios ha manifestado su presencia salvadora de manera tan misteriosa y significativa que se han convertido a la vez en revelación y verdadera palabra de Dios, comunicable y expresable en nuestras palabras humanas, y por tanto capaz de ser transmitida y aceptada como clave y criterio para reconocer la misma presencia deDios en otros acontecimientos de nuestra historia.

La revelación de Dios en la historia de la salvación cuyo punto culminante es Cristo, presencia humana de Dios entre nosotros –“la Palabra de Dios se hizo carne y puso su tienda entre nosotros” (Jn. 1, 14-15)- es a su vez revelación de que no hay acontecimiento humano neutro, ajeno y opaco a Dios, en el que no encuentre en juego el ofrecimiento yla consecuente posibilidad de acogida o rechazo de la salvación de Dios. Todo acontecimiento humano es, por gratuita condescendencia de Dios, lugar de comunicación y de encuentro con El; por tanto lugar de salvación y de interpelación que debe ser discernido en la fe, a la luz de su Palabra.

A.- EL ACONTECIMIENTO DEL ÉXODO

Éxodo 3, 7-12
Yahvé le dijo: «He visto la aflicción de mi pueblo enEgipto, he escuchado el clamor ante sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para librarlo de la mano de los egipcios y para subirlo de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los perizitas, de los jivitas y de los jebuseos. Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y hevisto la opresión con que los egipcios los afligen. Ahora, pues, ve: yo te envío al faraón para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.»
Moisés dijo a Dios: «¿Quién soy yo para ir al faraón y sacar de Egipto a los israelitas?» Dios le respondió: «Yo estaré contigo y ésta será la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revelacion de dios
  • revelacion : manifestaciones de dios y de la humanidad
  • La Revelacion De Dios
  • Revelación de dios
  • La creación es revelación de la gloria de dios:
  • Cristologia, Revelacion De Dios
  • La Revelación, Dios se acerca a nosotros
  • revelación de la paternidad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS