Revelaiones de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
PRINCIPIO DE REVELACIÓN SUFICIENTE
Exige información financiera de todos los hechos con importancia suficiente para influir en el juicio de un lector informado. El contador público está obligado a proporcionar información fidedigna que permita al usuario de tal información tomar decisiones acertadas.
Existen tres métodos para revelar información en los estados financieros:Desglosar las cuentas en el mismo cuerpo de los estados financieros;
Revelar en una al pie de los estados financieros y
Revelar en notas separadas que se presentan adjuntas a los estados financieros y que se llaman NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD
En la medida en que una partida contable se registra o se deje deregistrar en los libros de tal manera que cambien la decisión del lector de los estados financieros, esa partida será importante. En este principio el contador debe ser juicioso en el caso de que cierta transacción repercutirá en los estados financieros, puesto si éste es de gran trascendencia, la obligación del contador será de registrarlo para obtener y presentar una información objetiva y veraz.*TIPOS DE IMFORMACIÓN FI*NANCIERA:
{draw:frame} {draw:frame}
SOBRECARGA DE INFORMACIÓN:
Los beneficios de las revelaciones pueden estar a la vista pero sus costos ser inciertos, mientras que en otros casos los costos pueden ser ciertos pero los beneficios de las revelaciones no ser tan claros ya que los requerimientos de información son tan detallados y grandes que los usuarios pasaríandificultades para absorber la información.
¿HASTA DÓNDE REVELAR LA INFORMACIÓN?
HASTA QUE PRODUCTO DE LA REVELACIÓN O FALTA DE ESTA EN EL DESGLOSE DE LAS DIFERENTES CUENTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SUS RESPECTIVAS NOTAS, HAGA QUE LOS LECTORES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CAMBIEN DE DECISIÓN QUE PREVIAMENTE HABIAN TOMADO.
CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROSComprensibilidad.- La información debe ser fácilmente comprensible para los usuarios, los cuales deberán tener un conocimiento suficiente de las actividades económicas del negocio.
Relevancia.- La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes y futuroso para confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.
Importancia Relativa.- La información tiene importancia relativa cuando su omisión o representación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios.
Fiabilidad.- Cuando está libre de error significativo y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que se deberepresentar.
Representación Fiel.- La información debe representar fielmente las transacciones y demás hechos que pretenden representar.
Esencia sobre la Forma.- Es necesario que las transacciones se contabilicen y presenten e acuerdo con la esencia y realidad económica y no sobre su forma legal.
Neutralidad.- Los estados financieros no son neutrales si por la manera decaptar o presentar la información, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio a fin de conseguir juicio o desenlace determinado.
Prudencia.- Inclusión de un cierto grado de precaución, al realizar los juicios necesarios al hacer las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre.
Integridad.- La información en los Estados Financieros debeser completa dentro de los límites de su importancia relativa y su costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca.
Comparabilidad.- La característica de la comparabilidad implica que los usuarios han de ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
La...
tracking img