Revelion en la granja sin formalismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELION EN LA GRANJA
George Orwell

Que libro tan ameno para leerlo, uno se sumerge en ese mundo fantasioso perdiendo la noción de la realidad. Su lectura la hice desde tres perspectivas primero tomé el texto como una fabula, como una historia real de animales en relación con el hombre, segundo en su propio contexto y por último trayéndolo a la actualidad.

Desde el primer aspecto,haciendo caso omiso a lo que en sí es la historia contada por el autor (George Orwell), lo llevé a lo que percibo y vivo respecto a los animales, yo los amo, con decir que finalizando el libro cuando se narra la historia de la muerte de Boxer lloré, pues no es ajeno a lo que se vive. Es una tristeza ir por la calle y mirar perros y gatos abandonados, saber que algún día hicieron felices a “sereshumanos”, los compraron o recibieron como regalos, los utilizaron como muebles, son simplemente cosas que se toman y se dejan, se botan porque hacen daños, porque están enfermos, se cambio de apartamento y un sinnúmero de justificaciones más.

Ah, y que decir de los caballos cocheros y de todos aquellos animales que sirven como fuente o herramienta de trabajo a los hombres animalescos, que sólo lesimporta la utilidad económica que producen. Cual espectáculo es ver como los ponen a trabajar, a aguantar hambre, entre más produzcan y más toneladas lleven encima más queridos y admirados son (obvio generan mayores ingresos para sus amos homo sapiens), pero como todo ser vivo su vida útil termina, entonces vuelve a florecer la sensibilidad y amor del ser humano por los de su misma especie, burrostodos, los venden como desechos para que sirvan de alimento a otros animales, los alejan de sus casas a seguir aguantando hambre hasta que mueran y a los que le va mejor terminan con un tiro en la cabeza.
Me pregunto que clase de seres somos? en realidad si somos los seres más desarrollados? los únicos sensibles al dolor ajeno con capacidad de amar como lo pregona la iglesia?.

Volviendo a larealidad del libro, me encuentro que es una verdadera alegoría, para mí la forma más fácil de vivir y querer la historia. Recordé cuanto se me dificultaba leer los libros de historia y ciencias sociales en el colegio y luego en la universidad, los sentía como un castigo, era más fácil cuando me la contaba, pues tenia la oportunidad de recrearla a mi manera, imaginaba las escenas, los personajes,mientras que la lectura era plana.

Respecto a la rebelión en la granja no pude dilucidar las épocas, se hace referencia al viejo mayor (Carlos Marx) como hablado en tiempo presente a los animales de la granja (pueblo ruso), sabiendo que entre la vida y muerte de Marx (1818–1883) y la Revolución Rusa aproximadamente 1917 hay un lapso de tiempo significativo, en ese orden de ideas y quien lidero larevolución fue Lennis, entonces el cerdo mayor es él, aunque el pensamiento expresado bajo la figura del sueño es mas marxista que leninista, insisto no me fue clara esta parte del libro.

De esas lecturas aburridas aprendí a ver a Carlos Marx como un ideólogo político perverso, dispuesto a que la clase obrera se levante en armas con tal de acceder al poder, a exterminar la clase pudienteopresora y dominante y de una vez con el sistema de producción capitalista, pero ahora caigo en la cuenta que el llamamiento a la violencia es propiciado por los leninistas y no por Marx, que si hace un llamado a la revolución pero a esa revolución de ideas, donde el proletariado sea el protagonista del cambio a partir de unos principios de igualdad, solidaridad, democracia pero desde la puesta enpráctica, desde una lucha política y no militar, pensamiento que se resume cuando en la reunión de la granja incita a los camaradas diciendo: “ y recordad también que en la lucha contra el hombre, no debemos llegar a parecernos a él. Aun cuando no hayáis vencido, no adoptéis sus vicios”.

Las ideas por muy buenas que sean su loabilidad depende de los hombres encargados de su ejecución, y eso...
tracking img