Revelion en la granja y el hecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELION EN LA GRANJA

El texto elegido para llevar adelante el tema “ el hecho del trabajo” en la historia, es la obra literaria de Jorge Orwell, “ Rebelión en la granja”. El texto analizado relata una fragmento de la historia mundial, especialmente del régimen Zarista, pasando por la URSS y el contexto mundial de las contiendas mundiales entre los países, así que el contexto histórico enel que fue escrito comenzó en 1937 redacción que quedó terminada recién hacia finales de 1943. Fue publicada en 1945 pero no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Es importante destacar estos años para situarnos en la historia y el contexto social en el que Orwell escribía esta sátira. Nos encontramos en plena segunda guerra mundial. Inglaterra y Rusia aliados. En1971 se encuentra un prólogo escrito para este libro que hasta el momento era desconocido. En dicho prólogo “La libertad de prensa” el autor encara los problemas de la libertad de prensa que padecía Inglaterra para publicar un libro abiertamente en contra de un aliado, aun mas, dice el autor, que si fuera en contra de la misma Inglaterra. Dice el autor “Mientras no se tratase de comprometer elprestigio de la Unión Soviética, el principio de libertad de expresión ha podido mantenerse vigorosamente”

PERSPECTIVA RELIGIOSA

La perspectiva religiosa el autor la describe a través del personaje “MOSES” (Cuervo)

Período Zarista:
• Durante el período zarista la religión cumplía un rol fundamental y legitimador del sistema (justificaba el sistema monárquico absolutista de derechodivino).
• En este período había un vínculo cercano entre la iglesia católica y el zar (Representado por el señor Jones). Esta relación se evidencia cuando explica el autor que el cuervo era el animal favorito del Sr. Jones único que vivía dentro de su casa.
• La iglesia gozaba de ciertos privilegios históricos, que comienzan a ser cuestionados por el resto de la sociedad, los cuales el autordenota al decir que los animales se quejaban del cuervo por no trabajar (No aportar socialmente al trabajo)
• Cuando los cerdos buscan persuadir a los demás animales de que se revelen, el cuervo busca persuadirlos diciendo conocer un lugar misterioso llamado “Monte Azucar” donde los animales viajaban al morir.
• Cuando cae el régimen zarista, la iglesia es perseguida. (El autor lo señalacon la huida del cuervo).

Es así que, la religión no concibe al trabajador de un modo humano, sino que lo observa en el trabajador desde su utilidad productiva. Esta utilidad es alentada desde la religión con sus postulados, básicamente con un mandato moral donde debe ganarse el pan con el sudor de la frente, y donde el sacrificio en la vida es un mandato que se premia post mortem con elacceso a un paraíso en los cielos. Este modo de concebir el trabajo se asemeja a un rol penitencial, que busca promover la humildad del campesinado, alejándolo de lo terrenal y promoviendo su espiritualidad.

Período de la revolución
• La iglesia pierde sustento entre los ciudadanos, los cuales cuestionan fuertemente los postulados de la misma (En la obra se muestra a partir de la partida delcuervo Moses luego de la revolución)

ASPECTO ECONÓMICO

La economía se basaba fundamentalmente en la agricultura, con una estructura arcaica y escasa modernización técnica. La mayoría de las tierras y las mejores, están en manos de las clases altas, siendo los siervos liberados los que sufrían las mayores cargas impositivas (Esto representaría la primera parte del libro de pq se juntanlos animales) La industrialización tendrá un importante desarrollo a partir del año 1880 hasta la guerra.
Grandes reformas se dirigieron cada vez más rápido el desarrollo y las tentativas capitalistas hacia la industrialización y se suprimió cualquier avance de lo agrario esto género inconvenientes, el trabajador estaba en un segundo plano.
A pesar de que Rusia se industrializaba...
tracking img