Revelion zapatista en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVELION ZAPATISTA EN CHIAPAS
El levantamiento zapatista es el nombre con que se conoce a una rebelión de 12 días encabezada por el grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 deenero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de lospobres.
La acción militar del enero de 1994 coincidió con la entrada en vigor del TLC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon que era su manera de decir aún estamos aquí en mitadde la globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento y tomaron 4 cabeceras municipales que se extendieron a 7 como lo son San Cristóbal de las Casas, Altamirano,Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, además de otras varias poblaciones hacen pública la (entonces primera) declaración de la Selva Lacandona.
En San Cristóbal de las Casas, el 1 deenero de 1994, los rebeldes tomaron la cabecera municipal, rindiendo a los judiciales. Mientras, Ocosingo fue sitiada por neo zapatistas desde las 6 a.m. siguiendo el mismo procedimiento que en SanCristóbal de las Casas, donde se encontraba Marcos. En San Cristóbal de las Casas los zapatistas lanzan un comunicado reivindicando las tomas completas de San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, yesperando la caída de Las Margaritas y Altamirano. Los Neo zapatistas declaran oficialmente la guerra al Gobierno de México y anuncian sus planes de dirigirse hacia la capital. En Las Margaritas muere en lasprimeras horas del primero de enero el Subcomandante Pedro, quien en ese entonces era Jefe del Estado Mayor y Segundo al Mando del EZLN. El 2 de enero de 1994, durante la Batalla de Ocosingo, deigual forma muere el Comandante Hugo "El señor Ik" en los embates contra el Ejército Federal por esa plaza. En los combates el EZLN toma como prisionero de guerra al ex gobernador de Chiapas, el general...
tracking img