Reveliones en venezuela

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
REBELIONES DE ESCLAVOS NEGROS EN VENEZUELA ANTES Y DESPUÉS DE 1789.
Reinaldo Rojas.
(CIHALC).
I.- El tiempo histórico de la Revolución Francesa.
Al abordar el estudio de las influencia y repercusiones de la Revolución Francesa en
las rebeliones de negros esclavos y otros sectores oprimidos y explotados en la Venezuela colonial y post-colonial, se hace necesario definir de antemano algunos delos criterios fundamentales presentes en nuestro análisis. En primer lugar, al tratarse de una influencia en el campo de las ideas, es conveniente diferenciar este factor de orden subjetivo, el cual actúa para darle razón y objetivos a la lucha social, de las condiciones económico-sociales, de carácter objetivo, que en última instancia se comportan como sustrato causal endógeno de aquellosconflictos. Hay aquí tres articulaciones del proceso social, que es necesario tomar en cuenta: lo condicionante, lo determinante y lo decisivo'. A nuestro juicio, los factores condicionantes y determinantes de la rebelión social presente en los tres siglos de dominación colonial en nuestro país, deben buscarse
en la estructura económica y social, mientras lo decisivo lo ubicamos en los factores deorden político e ideológico.
En tal sentido, la Revolución Francesa, con sus antecedentes filosóficos de la
Ilustración y su dinámica política e ideológica que se desarrolla entre 1789 y 1847^, se nos presenta como un cuadro o contexto ideológico general cualitativamente distinto a la situación anterior de los siglos XVI, XVII y primera mitad del XVIII, cuadro general que va a actuar en sus nivelescondicionantes y decisivos en el proceso de luchas sociales y políticas que se van a desarrollar en la Venezuela colonial y post-colonial que sigue a los sucesos revolucionarios franceses.
Es por ello que hablamos del tiempo histórico de la Revolución Francesa, para recalcar con ello, de que se trata de una nueva situación, expresada en tres procesos paralelos e
integrados al ascenso definitivodel sistema capitalista: la Revolución Industrial Inglesa, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Democrático-Burguesa en Francia. Estos acontecimientos van a crear nuevas condiciones sociales, económicas y políticas en Europa, lesionando a su vez, las bases de sustentación de la dominación ccionial en América.
Desde esta perspectiva es que hemos abordado el estudio de lainfluencia de la Revolución Francesa en las rebeliones de los esclavos negros en nuestro país, influencia y repercusión que separamos en dos grandes vertientes: La influencia directa, que podemos apreciar en los casos de Haití, colonia francesa de Sain-Domingue, desde 1789, y la crisis que se da en España en 1808, tras la invasión napoleónica, suceso que desencadena el proceso emancipadorhispanoamericano'. Esta es una repercusión fundamentalmente política.
La otra vertiente, es la de la influencia indirecta, abierta por tanto a la interpretación y al debate. Es allí donde encontramos el papel jugado por los acontecimientos haitianos, en especial, la liberación de la esclavitud en 1793, la independencia alcanzada en 1804 y las ideas de los iacobinos negros, liderizados por el gran libertadorhaitiano Toussaint-Louverture.
Esta influencia tuvo un nombre entre nosotros: la llamada "Ley de los Franceses", fenómeno de asimilación por parte de los negros esclavos, libertos, zambos y mulatos de los acontecimientos antiesclavistas en Haití y el establecimiento de una República de negros.
Se trata de una influencia temprana de la Revolución Francesa que va a incidir fundamentalmente en lalucha de los sectores oprimidos y explotados, castas de "Baxo y bastardo origen" en la estructura social colonial, la cual va a generar un programa democrático avanzado, antiesclavista e igualitario, que podemos encontrar formulado de hecho en la insurrección de los negros de la Serranía de Coro, en 1795, y conscientemente elaborado en los documentos de la conspiración democrática de Gual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reveliones En Venezuela
  • Revelion
  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion
  • Revelion en las aulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS