Reveliones Indias En Bolivia

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
REVELIONES INDIAS PREVIAS A LA INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
Las ciencias sociales se ocupan de la complejidad del fenómeno de los movimientos sociales desde hace aproximadamente ciento cincuenta años, con la aparición de los primeros estudios derivados de los cambios sociales producidos por la revolución industrial, al ser los movimientos sociales un factor importante de cambio social y desarrollopolítico. Sin embargo y salvando las diferencias políticas de cada país, el interés científico sobre los movimientos sociales ha pasado por diferentes fases. En los países de la Europa occidental el estudio del fenómeno de los movimientos sociales prácticamente desapareció en los años que siguieron a la postguerra, no volviendo a despertar interés en las ciencias sociales hasta bien entrada ladécada de los años setenta. CITAR AL AUTOR O LA FUENTE
Bolivia, e un país donde alrededor del 80% de su población tiene ascendencia indígena. Por ello, la participación de estos fue y es un ingrediente indispensable en los distintos cambios históricos que se sucedieron. Esta situación se ve reflejada en los las rebeliones más importantes que se sucedieron en la época colonial que conservan un gradoimportante en los distintos levantamientos indígenas en los que han sido protagonistas, con este ensayo, pretendemos analizar este proceso y como estos movimientos han participado en distintas luchas contra el colonialismo del poder.
Para empezar con el tema, vamos a mencionar algunos antecedentes. El primero son los cambios demográficos: Potosí hacia 1950 era la ciudad más grande del mundo,comparable con Londres y probablemente mayor que Madrid, Barcelona, etc. Cien años después, hacia 1750, había quedado reducida a la mitad. Treinta años más tarde, es decir en el momento de Tupac Amaru y Tupac Katari, 1780, ya había quedado reducida a unos 35 mil habitantes. Después de la Colonia va a quedar en solo 13 mil.
Había otra ciudad minera, Oruro, que fue creciendo y que no dependía tandirectamente de la cuestión de la mita y se convirtió incluso en la segunda ciudad. Oruro fue la fundación más tardía de todas peo llegó a tener 40 mil habitantes. Hacia 1780 había bajado a 20 mil, pero aún así todavía era de las ciudades más importantes. El bajón de población da una idea del decaimiento minero.
En cambio La Paz con esa decadencia fue subiendo; de una ciudad pequeña se convirtió en lasegunda, con unos 25 mil habitantes. Cochabamba también empezó a subir, es decir que en el momento del gran esplendor de la mina, las otras ciudades no mineras son pequeñas. Cuando decae la mina surgen esos mercados internos porque empieza a crecer la población rural. Se genera así un proceso comparable a lo que se ha explicado sobre Cochabamba. La Paz y Cochabamba empiezan a crecer porquedependen más de las comunidades campesinas o de los pequeños mineros que usaban picos, que ya han desechado la hacienda y se han convertido en pequeños productores locales. Dicho de otra forma, el esplendor, la prosperidad de los campesinos en comunidades o de esos piqueros de Cochabamba está en cierta forma en relación inverso con la prosperidad de los centros metropolitanos como potosí. Por supuestoque hay que recordar que en Potosí, gran parte de su población también era de origen campesino.
Simultáneamente a todo esto, hemos de trascender al espacio sudamericano para ver la connotación metropolitana entre dos potencias de expansión como son Gran Bretaña y España. La primera desde el siglo XVI iba hostigando al poder Colonial Española en una forma muy puntual y concreta: los piratas que enalta mar se apoderaban del galeón que llevaba la plata a España o de los que traían mercaderías, luego seguían viaja y ellos eran los que comercializaban las mercaderías. Eso empezó así en forma muy limitada. Pero ya en el siglo XVII es para la metrópoli un siglo de gran crisis y depresión, lo cual favorece y da mejores oportunidades a su contrincante, Inglaterra, que fue expandiendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en Bolivia, Bélgica e India
  • Bolivia China India
  • Revelion
  • REVELION
  • La Revelion En
  • Revelion
  • La Revelion
  • Revelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS