Reveliones tarahumaras en el s. xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS



COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS









Grupo: 0002



Curso: Historia de América colonial I






Rebeliones tarahumaras en el norte de Nueva España
en el siglo XVII.





06- Diciembre- 2005









ÍNDICE

Introducción.

1.- Contacto.
a) Características dela población rarámuri antes de la llegada de los españoles.
b) Comportamiento de los conquistadores y conquistados en el momento del contacto.

2.- Primeros asentamientos, misiones e instituciones de la Nueva Vizcaya.
a) Intereses para el poblamiento del norte de la Nueva España.
b) Misiones.
c) Encomiendas, congregas y congregaciones.
d) Reales de mina ypresidios. Esclavitud.

3.- Resistencia indígena.
a) Imposiciones culturales. Transformación de las relaciones rarámuri con su naturaleza.
b) Primeras rebeliones. Indios enemigos. Ventajas rarámuri
c) Periodo de 1616 y 1617.
d) Confederación de las siete naciones. La rebelión de 1646. Rebeliones de 1650 y 1651.
e) Rebeliones en la década de 1680 a 1689.f) Rebelión de 1690. Documentos sobre la muerte de misioneros y soldados. Quema de misiones e iglesias. Represalias.
g) Las últimas rebeliones.


4.- La Compañía de Jesús. Pacificación.
a) Jesuitas en la Tarahumara.
b) Humanismo y recursos para la pacificación.

5.- Conclusión.




INTRODUCCIÓN.

La historia de la época virreinal de México muestra, desdesus orígenes, múltiples manifestaciones de rebeldía y resistencia de los pueblos originarios hacia la ocupación española. Sin embargo, la oposición al sometimiento imperialista fue muy diferente según la región, debido en primer lugar al distinto grado de evolución cultural de los pueblos, y en segundo término, a la forma en que los conquistadores actuaron para dominar diversos pueblos.Así, no hay que olvidar que en Nueva España las altas civilizaciones que habían pertenecido al área cultural de Mesoamérica, ofrecieron poca resistencia ala invasor; cuando no fue así, el sometimiento del principal o principales jefes gobernantes bastó para obtener la sumisión del resto de la población.

Mas en el Noroeste de nuestra actual nación, en donde se ubicaba la región conocida comoÁridoamérica, no ocurrió lo mismo. Tras la caída de la gran Tenochtitlan, capital del imperio mexica, en manos de los españoles, la exploración de nuevos territorios hace que paulatinamente se vayan descubriendo yacimientos de minerales en el norte del país. Esto hace necesario el asentamiento de españoles en esos lugares, y comienza así el primer contacto con los indios rarámuri en la SierraTarahumara.

La población autóctona del norte de México, y en particular de la zona que se constituiría como el Reino de la Nueva Vizcaya (Noroeste), al arribo de los españoles estaba compuesta por un gran número de pueblos o “naciones” seminómadas. Contaban con un nivel de desarrollo precario, dedicándose a la caza, recolección de frutos, y en algunos casos, a una agricultura incipiente.Estas tribus, consideradas bárbaras por los nahuas, por su condición errante, tenían desarrollados conocimiento e instrumentos bélicos, pues constantemente luchaban entre sí.

Estas características, que implicaban una falta de estratificación social y especialización del trabajo, contribuyeron a una difícil sumisión ante los invasores.

Con el asentamiento de los españoles en laTarahumara para principios del siglo XVII, y el despojo consiguiente de tierras, la resistencia en esta provincia comenzó. Pues en estos lugares fue donde menos se respetaron las leyes oficiales que prohibían la esclavitud, sometiéndose a los indios a una fuerte explotación en las haciendas agrícolas y ganaderas y sobre todo en las minas. Además, por la necesidad económica y política de tener...
tracking img