Reventon i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA – CONTADURIA

ACCP-BARBULA

Bachiller: Ma. Fernanda Rodríguez
C.I.: V-18.254.256
Cátedra: Problemas Socioeconómicos de Venezuela y América Latina
Sección: “82”

Naguanagua, Junio 2012

RESUMEN DEL VIDEO REVENTON I Y II

La industria petrolera sedesarrolló firmemente durante los años que siguieron a la muerte del general Gómez, destacándose la actuación de Néstor Luis Pérez en el Ministerio de Fomento. En diciembre de 1936 estalló una huelga de obreros petroleros, que se terminó por decreto del presidente Eleazar López Contreras en enero de 1937. Durante 1939, la palinología (polen y esporas) se usó por primera vez en la exploración petrolera, sedescubrió prolífica producción en los sedimentos más profundos del Eoceno en el campo costanero de Bolívar (7.10.1939) y se comenzó el estudio para la instalación de una refinería nacional cerca de Barcelona. Tras los problemas en las operaciones y disminución de la producción que causó la Segunda Guerra Mundial, el presidente Isaías Medina Angarita promovió la promulgación el 13 de marzo de 1943de una ley de hidrocarburos moderna y adecuada, que al final resultó en un acuerdo mutuamente beneficioso: el Gobierno recibió una participación fiscal notablemente incrementada a cambio de asegurar 40 años adicionales de duración a las concesiones y de otorgar extensas áreas nuevas; Medina estableció la Administración General del Impuesto sobre la Renta (1943). El 3 de mayo de 1944, con laterminación del exploratorio de yacimientos más profundos, se descubrió en el campo La Paz la potencialidad productiva de las rocas del cretáceo; en octubre comenzó a funcionar la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Central de Venezuela.

El 31 de diciembre de 1945, la Junta Revolucionaria de Gobierno decretó un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las compañíaspetroleras. El petróleo dejó de ser actividad de campo y operación prohibida. En junio de 1946 se firmó el primer contrato colectivo entre los sindicatos y las compañías concesionarias. El 26 de junio de 1947 el ministro Juan Pablo Pérez Alfonso ofreció directamente el petróleo crudo de las regalías en el mercado internacional.
El 12 de noviembre de 1948 el presidente Rómulo Gallegos puso el ejecútese ala nueva ley de impuesto sobre la renta con la cual se introdujo el principio llamado del 50-50, (fifty-fifty) que en poco tiempo alcanzaría la adopción universal; a los 12 días, un golpe de Estado militar derrocó a Gallegos. Las refinerías contratadas comenzaron a entrar en operación; la actividad exploratoria se incrementó gradualmente, mientras que la junta gobernante intentó terminar con lasinfluencias políticas dentro de los sindicatos de trabajadores petroleros; por primera vez se planteó en el país la inconveniencia del desarrollo del Medio Oriente en detrimento de la industria local (junio 1949); el resultado positivo fue el envío de una misión de alto nivel al Levante (septiembre de 1949).

Durante el período 1951-1958 se descubrieron casi 150 campos nuevos, 23 el año 1953, porlo que se le ha llamado la etapa de oro de la exploración. En 1952, la Creole publicó la primera cotización pública de los crudos venezolanos; durante 1954, en la Shell se acuñó el vocablo «venezolanización»; El 16 de junio de 1956, el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez abrió el último ciclo de otorgamiento de concesiones, por más de 800.000 ha; el primer descubrimiento gigantesco con elpozo Lama 1, se logró aún antes de la fecha de cierre de la operación (1957); por lo menos la cuarta parte de todos los recursos de petróleo crudo de la cuenca de Maracaibo se entregó a los nuevos concesionarios; durante el año 1957 se descubrió más petróleo y se completaron más pozos que en ningún otro. La Creole completó el pozo Salto 11 como un pequeño productor a tiempo que triunfaba el...
tracking img