Reveron a la luz de Victoriano de los Rios

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
En el Ateneo de Valencia se encuentra un conjunto de fotos hechas por Victoriano de los ríos, englobando estas una sola obra, pues aquí se detalla ciertas partes de la vida Bohemia del famoso artista Armando Reverón, con el cual esté entablo una gran amistad.
Decidimos hacer el trabajo sobre esta obra ya que Ríos logro que en ese conjunto de fotografías quedara plasmada la vida del insignepintor venezolano su más pura naturalidad y esencia humana. Una singular muestra donde la fotografía se fusiona con el cuadro para hablar sobre la vida de un bohemio, Armando Reverón, su hecho creativo y su estilo de vida a través de los ojos del fotógrafo Victoriano de los Ríos.
Primero trataremos un poco sobre la vida de este gran fotógrafo Victoriano de Los Ríos.
Victoriano de los Ríos naceel 25 de marzo de 1910 en Santa Cruz de Tenerife, España, ciudad donde estudia y pasa gran parte de su juventud. Fue discípulo de Anselmo Benítez, con quien trabajó durante 10 años.
En 1947 llega a Venezuela. Fue jefe de fotografía de la revista Élite (1949-1952), donde realizó reportajes fotográficos como el dedicado al Cementerio de los Hijos de Dios (15 de mayo de 1948) ubicado en laciudad de Caracarás.
En julio de 1949 inició sus sesiones de fotografía con Armando Reverón.
Uno de los tantos críticos que escribió sobre él dijo esto: "la originalidad no es en la obra de los Ríos una pura búsqueda de los efectos gráficos o simple preocupación formal: se desprende, más bien, un criterio propio según el cual tanto el hombre como el paisaje tienen aspectos ocultos y noobstante reales. Delatar expresiones del subconsciente, ese ha sido invariablemente su intención. De ahí la extraña complejidad de varios de sus motivos y temas"
Reverón a la luz de Victoriano de los Ríos

En julio de 1949 inició sus sesiones de fotografía con Armando Reverón, expuestas el 16 de octubre en el CVA. En esa ocasión trabajó con una cámara 4 x 5, encuadres de gran cuidado formal yuna amplia gama de grises. De los Ríos seguirá fotografiando al pintor hasta la muerte de éste, en septiembre de 1954.
La muestra “Armando Reverón a la luz de Victoriano de los Ríos” se divide en cuatro áreas, comenzando por el núcleo del trabajo donde se puede ver los pasos creativos del pintor, luego el segundo definido “hombre en su soledad” donde muestra a un artista en su momento demeditación, posteriormente el tercer núcleo “Él y su vida de pareja” donde se desnuda la faceta tierna y romántica de este personaje al lado de su esposa Juanita. Por último “Él y sus fantasías” donde el pintor se maneja entre sus sueños y la mirada perdida con la cual levanta el sombrero frente a una cámara fotográfica.
Tal vez la amistad que unía a Armando Reverón y a Victoriano de los Ríospermitió que el fotógrafo retratara la naturalidad del pintor en varias facetas, gráficos que se pasean entre el reporterismo gráfico y el arte de un fotógrafo.
La exposición también incluye una serie de obras del pintor de Macuto donde se muestra sus tres etapas artísticas que van del período Azul, el período Blanco y el Sepia.
En el lapso de 1949 – 1954 De los Ríos realiza más dedoscientas fotografías que constituyen el material más importante y elocuente que se haya hecho sobre el pintor. Tomando en cuenta la secuencia de sus imágenes, de los Ríos debió haber trazado un itinerario de adaptación de los temas, con el propósito de lograr una coherencia visual en la vida del pintor y alcanzar, a través de las imágenes, una mayor comprensión de su espíritu.
Sus fotografías hanservido para ilustrar libros, películas y expresiones. Sin embargo, la obra de Victoriano de los Ríos sobre Reverón, en su conjunto, ha permanecido inédita. Hace poco, gran parte de esta colección fue adquirida por la Galería de Arte Nacional. Dicho material había permanecido íntegro en manos de sus descendientes.
Para lograr su objetivo de los Ríos penetra con perspicacia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rios de Luz
  • Reveron
  • La Era Victoriana
  • Era Victoriana
  • Victoriana
  • victoriana
  • Era Victoriana
  • Era Victoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS