Reversion

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
GUIA DE LAS CAMPAÑAS PUBLICAS

ANTECEDENTES

La distribución de la tierra en Bolivia se ha caracterizado por ser compleja y muy variable, respondiendo a la particular forma de tenencia ancestral de la tierra por parte de los campesinos y la diversidad geográfica de nuestro territorio, sumadas a las formas de organización social cuyas estructuras y comportamientos condicionane influyen el desarrollo de toda gestión pública, como es el caso del saneamiento de la propiedad rural, abarcando desde comunidades, pequeñas propiedades, medianas hasta empresas y atendiendo a los diversos usos aplicados al recurso tierra.

Acogiéndonos a las experiencias que se tuvo en la prosecución del saneamiento en sus diversas modalidades y pretendiendo adaptar los trabajos alas exigencias normativas vigentes como a las expectativas sociales se hace necesario reforzar actividades trascendentales de este proceso como ser la Campaña Publica que resulta ser fundamental para garantizar la transparencia del proceso, su efectividad y el logro de resultados legitimados por los beneficiarios. Objetivo al que se pretende contribuir con las directrices generales detalladas en elpresente documento.

Asimismo, se incluye una orientación de género, al implementar en el proceso de saneamiento, la nueva tendencia de la participación de la mujer, como una de las actividades transversales y que repercuten en sus diferentes etapas y tareas.

Con los antecedentes expuestos, y para efectos de operativizar la ejecución de las Campañas Públicas, en elproceso de saneamiento, es necesario precisar que la aplicabilidad del presente documento deberá responder a la idiosincrasia de las personas, características de las propiedades y los derechos que recaen sobre la tierra.

1. CONCEPTO, OBJETO Y MARCO LEGAL DE LA CAMPAÑA PUBLICA

Concepto.- La Campaña Pública es una etapa del proceso desaneamiento que se ejecuta en cumplimiento de una Resolución Instructoria y es anterior a la etapa de las pericias de campo y es indistinta a la modalidad de saneamiento que se trate.

Objeto.- La Campaña Pública tiene por objeto difundir al nivel más amplio a los beneficiarios, organizaciones sociales, autoridades locales de una zona determinada de saneamiento, el alcance del saneamiento detierras, las actividades que serán realizadas, cómo, cuándo y dónde se producirán, qué derechos y obligaciones tienen los beneficiarios, que tipo de derechos son reconocidos por la Ley y cuales son los medios para acreditarlos. Por otra parte permite identificar algunas características de la zona que se presentarán en las siguientes etapas de saneamiento.

Marco Legal.- El art. 170 delReglamento de la Ley 1715 dispone la Emisión de la Resolución Instructoria en la que establecerá la realización de la Campaña Pública(parágrafo II). El art. 172 del mismo Reglamento determina la forma de inicio de dicha etapa(parágrafo I). Se delimita el plazo para la realización de la campaña pública que no podrá ser menor a (10) días calendario, ni mayor a treinta (30) días calendario, por área opolígono, este plazo se considerará independientemente para cada uno de ellos, (art. 172 parágrafo III del Reglamento).

2. RESPONSABLES, OPORTUNIDAD Y LUGAR

La ejecución de la Campaña Pública esta a cargo de funcionarios del INRA o de la Empresa habilitada por el INRA constituida en un equipo técnico-legal .

La oportunidad de su realización está determinada en laResolución Instructoria que le corresponde, inmediatamente antes de la fase de Pericia de Campo.

3. PROCEDIMIENTO DE LA CAMPAÑA PUBLICA

Actividades preliminares.- Para el mayor éxito de ésta fase, resulta importante la elaboración de murales, afiches, cuñas radiales, spots televisivos, material de divulgación en cartillas que se adecue a la modalidad de saneamiento y a la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reversión de la fortuna
  • Reversión De La Anticoagulación
  • La Reversion De La Fortuna
  • Reversion
  • Reversión
  • Reversion
  • Ingenieria En Reversion Y Green Marketing
  • Proceso de reversion en materia agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS