Revestidores perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE REVESTIDORES, FUNCIONES: El número de sarta de revestimiento que se colocan en un pozo es función de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final de hoyo.
Conductor marino / tubería hincada o pilote de fundación:

Es la primera sarta de revestimiento que se utiliza en la perforación con el objetivo de proteger el suelo superficial no consolidado y blando,asegurando la estabilidad de la superficie donde es colocado el equipo de perforación y guiar la sarta de perforación y las subsecuentes tuberías de revestimiento dentro del hoyo. La profundidad de asentamiento varía entre 90’ y 150’, con un tamaño entre 26” y 45”.

Conductor marino / tubería hincada o pilote de fundación:

Son clavados con martillos hidráulicos o vibratorios y el nombre que sele da a esta sarta está relacionado al tipo de operación que se realiza:
− Conductor marino: perforación costa afuera con impiderreventones superficiales.
− Pilote de fundación: perforación costa afuera con impiderreventones submarinos.
− Tubería hincada: perforación en tierra.

Revestidor Conductor:

Es un tubo guía de diámetro grande (16” a 30”) que se coloca a profundidades someras,cementada hasta superficie o lecho marino, y es la primera tubería de revestimiento sobre la cual se montan las VIR’s. Se utiliza para reforzar la sección superior del hoyo y evitar que la circulación de fluidos de perforación lo lave demasiado. La profundidad de asentamiento varía entre 150’ y 250’.

Sus principales funciones son:

−Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumbendentro del hoyo.
−Proporcionar una línea de flujo elevada para que el fluido de perforación circule hasta los equipos de control de sólidos y a los tanques de superficie.
−Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminación por el fluido de perforación.
−Permite la instalación de un sistema desviador de flujo y de un impide reventón anular.

Revestidor de Superficie:
Tienecomo objetivo fundamental proteger las formaciones superficiales de las condiciones de perforación más profundas. La profundidad de asentamiento varía entre 300’ y 3500’ dependiendo del área operacional y generalmente se cementa hasta superficie.

Entre sus funciones más importantes están:

−Evitar la contaminación de yacimientos de agua dulce.
−Proporcionar un gradiente de fracturasuficiente para permitir la perforación del próximo hoyo.
−Servir de soporte para la instalación del equipo de seguridad (VIR’s).
−Soportar el peso del resto de las tuberías que serán colocadas en el pozo. Por esta razón se cementan hasta superficie.

Revestidor Intermedio:

Este tipo de revestidor proporciona integridad de presión durante las operaciones de perforación subsecuentes. También se lellama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo, con profundidades de asentamiento entre
11000’ y 12000’.

Sus funciones más importantes son:

−Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales.
−Aísla formaciones problemáticas, lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforación.
−Permite bajar ladensidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

Revestidor de Producción:

Es la sarta de revestimiento a través de la cual se completa, produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y completaciones. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva yproporciona un refuerzo para la tubería de producción
(“tubing”) durante las operaciones de producción del pozo. Por lo general, no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella. La profundidad de asentamiento es la profundidad total del pozo.

Las principales funciones son:

−Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente.
−Evitar...
tracking img