Revicion critica/ encuestas politicas/ investigacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las encuestas políticas

La competencia por el poder entre los partidos políticos, y en particular la gran influencia de los medios de comunicación en el ciudadano, son elementos que han sido cruciales en el surgimiento del nuevo concepto de “marketing político”. Los medios de comunicación no les han dejado a los políticos otra salida que ajustarse a la fuerte influencia que tiene los mismosen los votantes y como consecuencia, los han empujado a incursionar en el uso de compañías de investigación de mercadeo. En estos tiempos los candidatos políticos dejan de pensar en las ideas que tienen para ayudar a la ciudadanía o como será su gobierno, por pensar en que estrategia publicitaria utilizará o como éste está posicionado en la última encuesta. Es esta última una de lasmetodologías de investigación que más se utilizan en el mercadeo político para poder conocer a los votantes, sus deseos y sus necesidades, o para evaluar los resultados de las distintas estrategias que un partido político está realizando a lo largo de su campaña electoral. Pero realmente, causan las encuestas políticas efecto en el comportamiento electoral, revelan las necesidades y deseos o más bien seránun instrumento estratégico del mercadeo político.
Las encuestas políticas han adquirido una importancia central en el funcionamiento de las democracias modernas .Gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y grupos de interés, utilizan ampliamente esta tecnología, con una variedad de propósitos, en distintas instancias del proceso político (Jorge, 2005). De acuerdo a Morris (2007),la misión central de una encuesta política es determinar sobre como la elección va a ser. Archenti en Cabrera (2004), aclara que una encuesta es apenas un instrumento complejo que procura un acercamiento a los parámetros no conocidos de la población.
Cabrera (2004) afirma, que abordar la relación entre la encuesta y el voto significa, casi automáticamente, remitirse a la influencia de los mediosde comunicación masiva sobre el público. En primer lugar porque solo puede especularse que las encuestas están en condiciones de orientar el voto si se admite que, en realidad es la publicación de sus resultados en medios masivos de comunicación lo que puede tener alguna incidencia sobre el comportamiento electoral de los ciudadanos (Cabrera, 2004). En cambio Jorge (2005), añade que laadministración y los grupos privados utilizan las encuestas para manipular las opiniones de la población. De esta manera, el uso de la publicidad política en los medios sobresale no tanto por informar, sino por persuadir, por valerse de las emociones, seducir, y si presenta alguna información, es sólo aquella que sirve para apoyar la idea central del mensaje, el candidato y no los programas de gobierno(Kaid en Crowley, 2008). Además Morris (2007) argumenta que si se puede controlar el sujeto de elección, se puede determinar por lo general su resultado.
Morris (2007), resalta que en décadas recientes, la mayor parte de los encuestadores hace terminado su hábito de simplemente fotografiar la situación política corriente en sus encuestas. Eventualmente han notado que tienen que usar la votación enla encuesta para predecir qué mensaje trabajarán cuando la campaña evolucione. Pero de lo contrario Jorge (2005) sostiene que los encuestados no tienen siempre, una opinión sobre lo que se le consulta. Según Jorge (2005), la mayor parte de la gente no tiene actitudes reales sobre muchos temas, si no que, al ser encuestadas, simplemente se siente obligada a dar una respuesta. Por su parteCabrera (2004), cuestiona que los instrumentos de recolección de datos, los cuestionarios, pueden inducir las respuestas; finalmente, el procedimiento de muestreo supone un mero agregado de individuos y una opinión pública como suma de opiniones.
A veces parece que los encuestadores dedican el tiempo discutiendo con sus críticos como ellos hacen datos realmente crecientes, se sumergen directamente...
tracking img