Review of a Magazine

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
HISTORIA DE LA PRENSA EN ESPAÑA

  El primer periódico que se publica en España , 1697 , es la "Gazeta de Madrid . Tenía dos secciones : nacional e internacional . Era una publicación semanal .

  La primera publicación diaria es el " Diario Noticioso " que es el origen del " Diario de Madrid" , que aparece el 1 de febrero de 1758. España es un desl primesr países europeos en tener prensadiaria gracias a Mariano Nipho , considerado por muchos el primer periodista profesional que tuvo España .

  A finales del siglo XVIII proliferan los periódicos y destacan " El Pensador " y "El Censor " . Algunos de ellos se topan con la Inquisición para criticar la corona o bien la iglesia . De hecho llegan a prohibirse, en un momento dado , todas las publicaciones diarias con excepcion de laGazeta de Madrid y el Diario de Madrid .

   En 1792 nace " El diario de Barcelona" y " El Diario Histórico y Político de Sevilla" .

   Las Cortes de Cádiz establecen la libertad de prensa a principios del siglo XIX , eliminando la censura previa, lo que vendría confirmada por la Constitución de Cádiz de 1812 , que se aprobó el 19 de marzo de aquel año . El nombre popular fue " La Pepa " .    Nace entonces la prensa política y liberal , conocida también con el nombre de " prensa de partido" . Eran periódicos que duraban poco porque tenían pocos recursos . El regreso de Fernando VII acabaría con esta " libertad de prensa" y se prohíbe este tipo de prensa .

      El pronunciamiento de Rafael de Riego en 1820, para retornar al espíritu de libertad inspirado en las Cortes de Cádiz ,impone al rey la "libertad de imprenta " . Pero el período , llamado trienio liberal dura poco ( 3 años ) , porque al 1823 llegan los llamados " Cien Mil Hijos de San Luis " porque eran muchos . Eran el ejército francés enviado por el rey de Francia Luis XVIII que era primo de Fernando VII . El ejército francés devuelve el poder absolutista al monarca y éste vuelve a eliminar la prensa que no le esafín . O sea la prensa liberal . Y es practica un férrea censura , además . O sea que se podría decir que siempre la prensa, los perioditses , las opiniones libremente expresadas , siempre han molestado y molestan el poder . Los periodistas tienen, como una de sus misiones , controlar , fiscalizar y criticar el poder establecido , lo que al poder establecido nunca le hace ninguna gracia .

   Amedida que se acerca el fin del reinado de Fernando VII la censura apacigua un poco y aparece una figura caudal en el peridisme español : Mariano José de Larra . Escribe entre el 1828 y el 1837. Escribe artículos sobre las costumbres y no se está de criticar el poder . En 1834 toma el sobrenombre de Fígaro . En 1837 se suicida con sólo 38 años .

    Durante la 1 ª República (1868-1874 ) serecupera totalmente la libreta de prensa . Vuelve la prensa de partido de todas las tendencias . Bien se puede decir que el siglo XIX es un constante de aparecer y desaparecer de la prensa libre .

   En el último tercio del siglo XIX nace el periodismo informativo en detrimento de la prensa de opinión . Se busca la rentabilidad económica y se hacen tiradas notables pera conseguir ingresos de ventasy de publicidad . Diario "Las Novedades " (1850 ) . " La Correspondencia de España " eran diarios de estas características . Nacen " Las Provincias " ( Valencia , 1866) , "La Voz de Galicia ( A Coruña , 1866 )," La Vanguardia " , ( Barcelona , 1881 ), y" El Adelanto de Salamanca " (1883 ) , entre otros ...

  En la década de 1880 , sólo dos diarios se imprimían con rotativa y echaban muchosejemplares . Eran "El Imparcial " (1867 ) y "El Liberal " nacido en 1879. "El Imparcial " tiraba hasta 140.000 ejemplares .. 1890 nace " El Heraldo de Madrid " y ya en el siglo XX , nace el diario " ABC ", en 1905. En 1917 nace el diario "El Sol" que sorprendió por la sev aqualitta , ajq eu incluía informaciones nacionales , internacionales , locales , hacía suplementos y tenía importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The representation of men in fashion magazines
  • “Basic Review of Radiation and Terminology”
  • Review of Mystic River
  • A review of a film
  • Review Of Simple Past
  • Scent of a woman
  • Review of algebra
  • Magazín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS