Revindicacion

Páginas: 33 (8025 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
OBJETIVOS:




OBJETIVO GENERAL: Investigar sobre la Reivindicación en el sentido amplio


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Buscar los antecedentes históricos de la reivindicación


2. Definir que es reivindicación y acción reivindicatoria


3. Interpretar los artículos sobre reivindicación en nuestro Código Civil


4. Presentar ejemplos sencillos de acciones reivindicatorias5. Introducir el ejemplo de una demanda de reivindicación de un bien inmueble






Guillermo Cabanellas en su Diccionario Jurídico, señala que la reivindicación es: "La recuperación de lo propio, luego del despojo o de la indebida posesión o tenencia por quien carezca de derecho de propiedad sobre la cosa".http://es.scribd.com/doc/27671641/Diccionario-Juridico-de-Guillermo-cabanellas-de-Torres


Por su parte Lucrecia Maisch Von Humboldt (una importante jurista peruana) agrega que "la acción reivindicatoria es la acción real por excelencia, ya que protege el derecho real más completo y perfecto que es el dominio".

Además, Planiol-Ripert-Picard (prominentes juristas franceses) afirman que "la reivindicación es la acción que ejercita una persona para reclamar la restituciónde un bien (cosa) del que pretende ser propietario. Se basa, por tanto, en la existencia del derecho de propiedad y tiene como finalidad la obtención de la posesión".

También Guillermo Borda sostiene que "es la acción que puede ejercer el que tiene derecho a poseer una cosa (bien) para reclamarla de quien efectivamente la posee". Es preciso mencionar que Guillermo Borda se refiereacertadamente a "el que tiene derecho a poseer un bien", al que lo posee.
Según García-Solís la reivindicación es “la recuperación de lo propio, luego del despojo o de la indebida tenencia por quien carecía de derecho de propiedad sobre la cosa. Es conocida como una verdadera acción petitoria.”
La reivindicación es la sanción del derecho más completo que se puede ejercer sobre la cosa, el derecho depropiedad.

El propietario acude a esta acción cuando ha perdido la posesión de una cosa de su propiedad y debe demandar precisamente al que posee y tiene la protección de los interdictos. El demandado en el juicio reivindicatorio tiene una posición mejor ya que es el demandante el que debe probar su condición de propietario lo que no es siempre posible y fácil.
La acción reivindicatoria fueestablecida para que el dueño de una cosa pueda reclamar la posesión que está en poder de otro, para que este se la restituya; a través de la acción reivindicatoria, se puede pedir la restitución de bienes ya sean muebles o inmuebles
El titular de esta acción es el propietario de la cosa en contra del actual poseedor, para que este le restituya la posesión, por ejemplo Juan es el poseedor de unacasa, ejerce animo de señor y dueño sobre ella, pero el propietario es Andrés, Andrés puede ejercer la acción reivindicatoria para que Juan le restituya la posesión de su casa, y evitar de esta manera que Juan adquiera el bien por prescripción adquisitiva de dominio.
http://www.gerencie.com/accion-reivindicatoria-y-quien-puede-ejercerla.html

La reivindicación en el Derecho Romano:
Literalmente lapalabra reivindicación proviene de ―vindicación, palabra que conlleva los sentidos de venganza y defensa y del latín ―rei que significaba cosa. Así cuando se rei-vindicaba una cosa se le estaba liberando de una relación injusta, como si la cosa hubiera estado capturada por el poseedor ilegítimo. La acción competía al propietario que no poseía la cosa y estaba dirigida contra quien laposeía como dueño o como detentador. La rei vindicatio en sentido amplio es toda acción in rem por la que se reclama una cosa corporal o incorporal. La rei vindicatio en sentido restringido se refiere a la reivindicación de una cosa corporal sobre la que se tiene propiedad ex iure quiritium.
En el derecho justinianeo, si el poseedor era condenado debía restituir la cosa con todas sus accesiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revindicacion de la casa
  • Demanda De Revindicacion De Bien
  • Ensayo Mercadeo Ecologico- Sostenibilidad y Revindicación
  • Revindicacion estudintil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS